México reformará su sistema de pensiones haciendo a un lado la receta neoliberal

Se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750

El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana la reforma al sistema de pensiones en la que se propone aumentar aportaciones y reducir semanas de cotización y los trabajadores tengan un retiro digno y retributivo.

En la conferencia de prensa matutina detalló el proyecto elaborado con la colaboración de empresarios y representantes sindicales.

“La aportación del trabajador no se modifica” y “la aportación del gobierno se transforma en una Cuota Social concentrada en los trabajadores de menores ingresos”; también se prevé reducir los 25 años de cotización que actualmente se solicitan a 15, con tan sólo 750 semanas de trabajo, detalló.

Con esta reforma, se mencionó, “los trabajadores con derechos a pensión se incrementan de 56 a 97%” y “la pensión garantizada incrementa su cobertura de 34 a 82% de los trabajadores”.

Por su parte, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), explicó que la pensión aumentará hasta 40% con el incremento de las aportaciones del gobierno y de los patrones. En el caso de los patrones, el salario aumentará de 5.15% a 13.875%.

“Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, se necesitaba aumentar las aportaciones”, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

También se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada.