México también enfrentará un periodo de sequías, advierte la FAO

Esto impactará en las regiones agrícolas, así como en la seguridad alimentaria y en los ecosistemas

Este año, las condiciones climáticas apuntan a que las sequías en México serán más intensas, más frecuentes, más severas y se extenderán por todo el territorio nacional, expresó Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

Lina Pohl explicó que la sequía en México impactará en las regiones agrícolas y, por lo tanto, «en la seguridad alimentaria, la permanencia de los bosques, en la biodiversidad y la vida cotidiana», informó el periódico La Jornada.

De acuerdo con este diario, Pohl explicó además que la disponibilidad del agua para este año disminuyó seis por ciento, respecto al 2000; sin embargo, la demanda del líquido vital en México continuará creciendo y para 2050 aumentará hasta 300 por ciento.

Al respecto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que en el país la degradación acumulada de recursos bióticos es de 54 por ciento, mientras que la de suelos es del 63 por ciento y la de hídricos es del 65 por ciento.