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México y empleo

En el tercer mes del año se crearon 88,771 empleos formales de trabajo ante el IMSS, cifra menor a la de febrero. En cuanto a entidades federativas, la CDMX es la segunda entidad con más pérdidas de plazas formales, en marzo fueron 23% menores a los de febrero. 

Por lo tanto, hay una buena noticia: la economía mexicana sigue creando empleos formales, aunque a un menor ritmo. La cifra de marzo también contrasta con la pérdida de 130,593 puestos que se reportaron en marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En el tercer trimestre del 2021, la creación de empleo cerró en 251,977  y  el salario base de los trabajadores también registro una ligera variación a la baja, al pasar de 429.7 pesos en febrero a 427.4 pesos en marzo.

El dato positivo de marzo fue que seis entidades reportaron cifras positivas de empleo, mientras que en febrero solo eran tres. Tabasco, Baja California y Chihuahua lideraron la creación de plazas con 6.4%, 4.2% y 2.6%, respectivamente.

En  Nayarit, Zacatecas y Sonora con crecimientos de 0.8%, 0.6% y 0.2%, respectivamente. El estado más afectado por la pandemia continúa siendo Quintana Roo, con una caída de 10.9% mientras que CDMX fue la segunda entidad más afectada con la pérdida de 6.5% puestos de trabajo.

En el sector de la transformación fue donde se observaron más empleos, seguido de la industria eléctrica y los servicios comunales. Las industrias más afectadas fueron la de servicios a empresas, construcción y extractiva. Por lo que  tanto la ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, en ese orden, son  los estados que mayor numero de empleos  formales generan.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estima un crecimiento económico de 5.3% para este año, frente a una estimación previa de 4.6%. Pese al ajuste, la cifra es insuficiente para llegar a niveles prepandemia, pues en 2020, el PIB se hundió 8.2%.

A un año del inicio del confinamiento y con el semáforo epidemiológico con ocho estados en verde y el resto en amarillo, las tiendas de autoservicio y departamentales registraron un crecimiento de 6.5% en las ventas de las tiendas que tienen más de un año en operación.

En el tercer mes del año, las ventas  ascendieron a 328,600 millones de pesos.Lo que  han impulsado en las  tiendas es la venta en  línea para sortear la crisis y así mantener un canal abierto para los compradores en medio de las limitaciones a la movilidad, como el cierre de los centros comerciales que las autoridades solicitaron en la primavera y el invierno pasados, para frenar los contagios de coronavirus.

Las ventas se vieron más golpeadas que las de supermercados durante 2020, debido a los cierres de los pisos de venta y a la redistribución del gasto de los consumidores, han anunciado que este año sostendrán su apuesta por el comercio electrónico, esto fortalece los temas como  la inversión propuesta por la empresa  Mercado Libre en el Estado de México.

Durante 2020, Palacio de Hierro,  creció un  120% sus ventas digitales. Grupo Sanborns,,  en su informe anual que duplicó su crecimiento, mientras que Liverpool  las ventas digitales generaron el 28.8% de las ventas totales de la compañía.

Pero el comercio electrónico no ha sido lo  suficiente para mitigar el impacto en las ventas, que el año pasado estuvieron en terreno negativo.

Durante 2020, las tiendas  departamentales registraron un desplome en sus ventas de 15.1%  según datos de la ANTAD. Las especializadas cayeron 6% y 2%, respectivamente.

Las tiendas de autoservicio, que permanecieron abiertas y tuvieron algunos picos debido a compras de pánico durante la primavera pasada, lograron sortear mejor al COVID-19 y crecieron sus ventas 5.4% en tiendas comparables y de 7.7% en las totales en 2020.

Ahora, con los números positivos de marzo, el sector detallista hila dos meses de recuperación, luego de que en febrero las ventas en tiendas iguales crecieron 3.3%. En enero, cayeron 8.2%, en medio del cierre de plazas comerciales en algunos de los principales mercados del país, como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Para 2021,  se  proyecta una recuperación de las ventas de las tiendas comparables del 4.1% y de las totales 6.5%, lo cual dependerá de que se mantengan abiertas para recibir en piso de venta a los compradores.  El incremento en las venta en línea  así como la generación de empleos.

Con información de El Economista

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