Mexiquenses en su último intento por llegar al INE

Laura Daniela Durán Ceja y de la ex consejera Sayonara Flores Palacios, quienes fueron entrevistadas por el Comité Técnico de Evaluación

Este viernes, dos de los cuatro mexiquenses en la lista de semifinalistas para ocupar el cargo de consejeras nacionales del Instituto Nacional Electoral hicieron su último esfuerzo por convencer a los diputados de ser la mejor opción para organizar los siguientes cuatro procesos electorales federales.

Se trata de la actual consejera en el IEEM, Laura Daniela Durán Ceja y de la ex consejera Sayonara Flores Palacios, quienes fueron entrevistadas por el Comité Técnico de Evaluación, con la participación de las mexiquenses, hasta este viernes el órgano se ha reunido con 24 de los 60 seminalistas.

El domingo tocará el turno a Jessica Rojas Alegría, quien está a punto de terminar su encargo en la Junta local del INE en la entidad y el lunes será Roberto Zúñiga Tapia, quien es coordinador regional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, con quien cierran esta etapa para integrar la terna que someterán a votación del pleno legislativo.

De acuerdo con los resultados publicados en el Diario Oficial de la Federación, Sayonara Flores llegó a la cuarta etapa del proceso al obtener una calificación de 76.2 puntos en la evaluación que les hicieron. A Jessica Rojas la respaldan 87.7 puntos, a Laura Daniella 78.6 y a Fernando Roberto 80.7.

La calificación más alta entre las mujeres fue de 90.5 y entre los hombres de 95.5. Quienes sean electos estarán en el cargo nueve años, sin tener la oportunidad de reelegirse.La nueva selección se da con el fin de ocupar los cargos que desde el mes de marzo están libres en el Consejo tras la salida de Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade.

Cierra registro de aspirantes al IEEM

Son más de 2 mil 600 aspirantes a consejeros electorales en 19 entidades del país los que apenas inician su lucha por llegar a un espacio electoral y entre ellos se encuentran 370 mexiquenses que buscarán encargarse de las siguientes elecciones desde el Instituto Electoral del Estado de México.
De acuerdo con los reportes del INE, ya tenían 290 registros concluidos en esta entidad, pero el plazo no se había cerrado aún.

Será este fin de semana cuando ofrezcan las cifras finales de cuántas personas participan en la elección de consejeros locales.En el Estado de México hay tres espacios disponibles, el de Saúl Mandujano, Guadalupe González y Miguel Ángel García, quienes concluyen el cargo de seis años para el cual fueron nombrados.

Quienes lleguen estarán en el cargo siete años, en los cuales les tocará la organización de los siguientes tres procesos de diputados y alcaldes, además del de gobernador que se desarrollará en el año 2023.

Los nuevos consejeros deberán ser electos en las siguientes semanas por el INE para que entren en funciones el primero de octubre de este año.