Mexiquenses gastan más del salario  mínimo al día en transporte público

A una semana que la Secretaría de Movilidad autorizó el aumento en la tarifa del transporte público en el Estado de México, las familias mexiquenses resienten el incremento en sus bolsillos, especialmente aquellos que ganan el salario mínimo, percibiendo ingresos de 2 mil 400 pesos mensuales aproximadamente. Ejemplo de ello la familia López, integrada por […]

A una semana que la Secretaría de Movilidad autorizó el aumento en la tarifa del transporte público en el Estado de México, las familias mexiquenses resienten el incremento en sus bolsillos, especialmente aquellos que ganan el salario mínimo, percibiendo ingresos de 2 mil 400 pesos mensuales aproximadamente.

Ejemplo de ello la familia López, integrada por cuatro personas, quienes explicaron que diariamente gastan un promedio de 60 pesos solo para costear sus gastos de traslado en transporte público.

El salario mínimo en la entidad es de 84 pesos diarios, lo que representa que solo disponen de 14 pesos para otros gastos como alimentación y necesidades básicas.

“Mis hijos se trasladan a la escuela en autobús, al igual que mi esposo a la fábrica donde trabaja, solo de pasaje son 60 pesos diarios, aparte esta lo de su lunch u otras cosas que necesitan al día…”, comentó Laura López, madre de familia.   

Diversos gremios de trabajadores han señalado que ante el aumento generalizado en los precios es necesario también un incremento en su salario, pues lo que ganan actualmente no compensa la realidad del coste de la canasta básica y de los pasajes.

El costo de la canasta alimentaria oscila en los mil 292 pesos con 50 centavos al mes, la misma incluye productos como tortilla, pan, frutas, carne, pollo, pescado, frijol y agua, por mencionar algunos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta en sus indicadores de ocupación y empleo que el número de trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos creció de 14.8 millones en 2008, a 21.7 millones en el 2017, en tanto que aquellos que ganan más de dos salarios mínimos pasó de 23.7 millones a 20 entre los mismos años.

A ello se suma que la calidad en el trasporte mexiquense deja mucho que desear; son múltiples las quejas de los usuarios respecto al mismo, por ejemplo, la inseguridad, las malas condiciones de los autobuses, y el mal trato de los operadores con el pasaje.

Tan solo en este año, una niña y una adolescente, Valeria y Diana, fueron agredidas sexualmente y posteriormente asesinadas a bordo del transporte público en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, las rutas que presentan mayores índices delictivos son la que circulan por Texcoco, Neza, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos.

Pese a que Toluca no está considerada como “foco rojo”, en mayo del presente año se hizo viral un video en el que un grupo de sujetos asaltan un camión de transporte público en la capital mexiquense, el asalto se perpetró sobre la Avenida Lerdo en la capital mexiquense.

Aunado a lo anterior y comparado con los estados colindantes al territorio mexiquense, así como la ciudad de México, el Estado de México registra una de las tarifas más altas a nivel nacional.

 

·         Querétaro 8.50 pesos

·         Hidalgo 8 pesos

·         Michoacán 8 pesos

·         Morelos 8 pesos

·         Michoacán 8 pesos

·         Tlaxcala 7.50 pesos

·         Puebla 7.50 pesos

·         Ciudad de México 7 pesos.