Celebrar el Día del Amor y la Amistad este 2026 tendrá distintos niveles de gasto para los mexiquenses, dependiendo del tipo de festejo. De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, una celebración en San Valentín que incluya flores, cena, regalos y hospedaje puede costar entre 1 900 y 3 300 pesos.
Durante una rueda de prensa, el presidente del organismo empresarial, Fernando Reyes Muñoz, explicó que el ticket promedio de consumo individual se mantiene entre los 550 y 1 100 pesos.
Sin embargo, al sumar los servicios más demandados durante esta fecha, el gasto total puede incrementarse. Principalmente, por el consumo en restaurantes y el hospedaje.

¿Cuánto cuesta celebrar San Valentín?
Los costos asociados a los productos y servicios más solicitados durante esta fecha varían según el giro y el tipo de experiencia que se busque.
En el caso de las florerías, los arreglos más demandados rondan los 900 pesos. Mientras que una comida o cena por persona en restaurante oscila entre los 300 y 600 pesos.
A estos gastos se suman los regalos tradicionales en San Valentín, como los peluches, con precios promedio de 300 pesos. Así como el hospedaje, donde las habitaciones de hotel van desde los 400 hasta los 1 500 pesos, dependiendo del tipo de servicio, la ubicación y la duración de la estancia.

Hoteles y restaurantes, los sectores con mayor demanda
El sector hotelero registra uno de los mayores incrementos durante esta celebración. Martín Noé Ramírez, presidente de la Comisión de Hoteles y Restaurantes, señaló que la ocupación en hoteles por horas podría aumentar hasta 200 %.
Este hecho surge porque el 14 de febrero cae en sábado y coincide con quincena, lo que amplía el flujo de consumidores durante el fin de semana.
En el ámbito restaurantero, la consejera de la industria en este ámbito de la CANACO, Denise Retama, indicó que las estrategias de promoción, como descuentos y ofertas de dos por uno, serán determinantes para atraer comensales.
Precisó que los productos con mayor demanda en esta temporada son vinos, destilados y cortes de carne.

Producción local y llamado al consumo formal
En cuanto a la producción local, el presidente de la Cámara Nacional de la Floricultura, Jorge Bernal Isojo, destacó que más de 20 000 floricultores mexiquenses trabajan en el corredor Coatepec Harinas–Villa Guerrero–Tenancingo.
Aquí se cultivan más de 30 000 hectáreas de flores. Principalmente, rosas y gerberas, que se comercializan tanto en otros estados del país como en el extranjero.
Añadió que este año se registra una mayor demanda de rosas color rosa, lo que ha comenzado a generar escasez en algunas florerías.
Por su parte, Graciela Juárez Maldonado, representante de los productores de peluche de Xonacatlán, informó que en este municipio operan más de 500 talleres. Estos fabrican siete de cada 10 peluches que se venden en el país.
Ante la creciente presencia de productos importados, hizo un llamado a priorizar el consumo local.

Derrama económica esperada en el Edomex
Reyes Muñoz estimó que esta festividad generará una derrama económica de 3.9 mil millones de pesos en todo el Estado de México. De estos, 560 millones de pesos corresponderían al Valle de Toluca.
El movimiento económico se concentrará en giros como florerías, dulcerías, joyerías, restaurantes, hoteles y comercio electrónico.
Finalmente, el vicepresidente de Incorporación a la Formalidad, Jesús Medrano Rodríguez, invitó a la ciudadanía a realizar sus compras en comercios establecidos, con el objetivo de garantizar la procedencia, calidad y seguridad de los productos y servicios adquiridos.


Síguenos