Con la finalidad de quitar el lirio en la laguna de Los Ángeles, en el Parque Sierra Morelos, en Toluca, pobladores y vecinos de las comunidades del Zamarrero, San Luis Mextepec y la colonia La Virgen, se unieron en su cuarta jornada de limpieza.
Cada domingo, los pobladores y voluntarios se reúnen a las 8 de la mañana para retirar esta plaga, ya sea con palas o con las manos.
Antonio Gutiérrez mencionó que debido a la sequía extrema que se está viviendo en el Valle de Toluca, el nivel del agua en la laguna ha disminuido al 93%, lo cual considera una tragedia, ya que en este lugar suelen llegar diversas especies como garzas y patos.




Fotos: Edgar Segura
«No somos una asociación. Nos juntamos al ver la problemática entre los vecinos y comenzamos a tocar puerta por puerta para recolectar fondos con el fin de pagar a algunas personas y colaborar, ya sea económicamente o en especie» indicó Antonio Gutiérrez.
Objetivo de las jornadas
Por su parte, Andrea González, bióloga de profesión, expresó que el objetivo de las jornadas es erradicar en la medida de lo posible el lirio, ya que esta planta es una especie exótica e invasora originaria del Amazonas. Se le considera una plaga debido a su capacidad para absorber grandes cantidades de oxígeno y agua.




«Absorbe mucha agua como una esponja, y luego la evapora a través de sus hojas. En una laguna que se está secando, esto no ayuda en absoluto, por eso es importante retirarla», comentó Andrea González.
Cabe destacar que, el próximo domingo, este grupo de voluntarios y pobladores estará en la laguna de Los Ángeles, a las 8 de la mañana, retirando lo que queda del lirio.
«Los invitamos a que se unan, entre más personas seamos, más rápidamente podemos terminar de limpiar. En estos días, hemos avanzado bastante, es mucho para los días que han sido y para la poca gente que hemos sido», finalizó la bióloga.
Síguenos