“Mi hermano no aparece”: la familia de Damián exige respuestas

Por: Mercedes Martínez

Familiares de Damián Susano Martínez piden a las autoridades avances en la búsqueda del joven programador y estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de quien se desconoce su paradero desde hace tres meses en el poblado de Santiago Tepatlaxco, Naucalpan.

“Mi hermano no aparece y aunque la Fiscalía ha tratado de trabajar con nosotros, hasta ahora no tenemos avances en el caso, ya son tres meses de la desaparición de Damián. Hace unos días, otro joven desapareció también en la misma comunidad, muy cerca de la zona donde se vio por última vez a mi hermano”.

Al mismo tiempo continúan con su búsqueda en calles del municipio y en centros forenses de la Ciudad y el Estado de México. 

 

“Hace unos días abandonaron un cuerpo en una carretera, pero afortunadamente no era mi hermano”, relató Dulce, hermana del joven de 23 años de edad.

 

Al igual que Susano Martínez, Abdiel Maximiliano Román Díaz de 25 años, desapareció en el barrio de La Rosa, del mismo poblado, “muy cerca de la zona donde desapareció Damián”, de acuerdo a familiares del estudiante universitario. Sin embargo, sus casos en la comunidad no son los únicos.

“Hace un año, también desapareció un joven en el mismo punto conocido como La Rosa en el poblado de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan. Yo no conocía este caso, hasta después que se dio la desaparición de mi hermano. Siento feo porque es un caso que no se ha dado difusión”, señala Dulce.

De acuerdo a un boletín de urgencia emitido por las autoridades, Adrián Esquivel de 19 años, desapareció el 31 de marzo del año pasado, en La parada de La Rosa, del mismo poblado y municipio; sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

 

También te puede interesar: Se cumple un mes sin rastro de Damián, estudiante de la UNAM desaparecido en Naucalpan

 

Aunque hasta el momento no cuentan con alguna línea de investigación, familiares de Damián temen que las tres desapariciones estén relacionadas y puedan ser víctimas de la delincuencia, por lo que piden celeridad a las autoridades encargadas de investigar los casos de desaparición.

A pesar de la situación, las oficinas del ministerio público en Naucalpan no funciona acorde a la urgencia de los casos.

“La persona que lleva el caso de Damián estuvo de incapacidad dos semanas, y solo hasta que regresó que puedo reanudar porque otras persona no podía tomarlo. No cuentan con suficiente personal para atendernos”, lamentó su familiar.

La comunidad de Santiago Tepatlaxco presenta una situación “alarmante” por la serie de desapariciones que se han reportado, sin que se logre localizar o dar con el paradero de alguno de los jóvenes.

Tras la desaparición de Damián, sus familiares han solicitado a las autoridades municipales que se arreglen las cámaras de seguridad públicas que desde hace tiempo no sirven, sin embargo, el procedimiento termina por volverse engorroso y burocrático.

 

Para conocer más sobre el tema: En menos de tres meses han sido desaparecidos tres jóvenes en poblado de Naucalpan

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Naucalpan se posiciona como uno de los municipios con el mayor nivel de percepción de inseguridad a nivel nacional.