Mi primera vez… en el gimnasio.

Sin lugar a dudas hacer una dieta, tener más actividad física, o ir al gimnasio a ejercitarte son de los propósitos favoritos de cualquier persona (joven, mediana edad, o madura) pero son también de las primeras que se abandonan. Mucha gente se inscribe en el gimnasio esperando ver resultados a los 15 días de iniciar […]

Sin lugar a dudas hacer una dieta, tener más actividad física, o ir al gimnasio a ejercitarte son de los propósitos favoritos de cualquier persona (joven, mediana edad, o madura) pero son también de las primeras que se abandonan.

Mucha gente se inscribe en el gimnasio esperando ver resultados a los 15 días de iniciar y al no conseguir soluciones rápidas tienden a desistir, rindiéndose al menor esfuerzo. Esto también es debido a una cultura moderna donde todo lo tenemos al alcance de nuestras manos, ahora ya existen productos “milagro” que ofrecen sin el menor mínimo grado de esfuerzo darnos cuerpos de modelos.

Es frecuente que al arribar al gimnasio nuestro primer día nos interroguen acerca de qué buscamos, cuál es nuestro objetivo o qué queremos lograr con el entrenamiento. Pues en función del objetivo se realizará la actividad y mediremos nuestros progresos.

Entonces, al iniciar en el gimnasio es importante tener un objetivo y encaminar en función de éste nuestro trabajo. Así, si buscamos perder peso o masa muscular entrenaremos para hipertrofiar, si buscamos perder peso encaminaremos el trabajo hacia la quema de grasas mientras que si queremos estar en forma o relajarnos, diferentes actividades pueden ser de ayuda en función de nuestros gustos y preferencias.

En voz del experto

Nos dimos a la tarea de buscar a un profesional para que nos explique a detalle lo que se debe y lo que no se debe de hacer al momento de pisar un gimnasio por primera ocasión en nuestras vidas.

Gustavo Alberto Luna Serrano, es un instructor certificado de 29 años de edad, que ha participado en diferentes justas del fisicoculturismo y ha logrado colarse en algunas de ellas a los primeros lugares; actualmente se encuentra trabajando como entrenador personal en el gimnasio Pacific Gym, al preguntarle acerca de los errores que cometemos la primera vez que ingresamos al gimnasio nos comentó que la mentalidad y la idea equivocada de la gente es que en poco tiempo conseguirán el físico de atletas profesionales en este deporte.

“Desde el inicio llegar con la mentalidad de que se van a poner como Arnold (Schwarzenegger) y pues la verdad el trabajo como entrenador es ser realista, decirle a la gente que si te vas a poner como él pero necesitas invertirle, necesitas descansar, necesitas dejar de ir a fiestas, son muchos sacrificios, tienden a pensar que solo el hecho de venir aquí (gimnasio) matarse haciendo ejercicio y listo, u otro de los detalles es que muchas veces le hacen caso a otras personas que están entrenando, lejos de ponerle atención a la persona que te está guiando, se supone que por algo es entrenador, no nada más es ponerte una rutina y ya has lo que quieras, hasta uno como entrenador se asesora con otros preparadores físicos para tener esa retroalimentación y brindar un mejor servicio a las personas”.

Gustavo nos aclaró ciertos puntos que se toman en cuenta desde su posición de entrenador para instruir a la gente y colocarles su primer rutina de ejercicios.

“En primer lugar se les hace una valoración de acuerdo al cuerpo que tienes, jamás van a llegar a cargar el peso de una persona que ya es intermedio o avanzado, entonces siempre al llegar se les coloca una rutina general, hacer un poco de todo, pasando aproximadamente unos 12 días de esta rutina se les acondiciona una rutina dividida que ya viene siendo por musculo chico o musculo grande, entonces como entrenador es en donde se le tiene que poner mayor atención al cliente, checar sus errores o sus fallos, corregirlos en este aspecto para evitar lesiones y para que la persona pueda desarrollar su musculo para lograr el resultado que se pretende”.

Las personas que llegamos por primera vez al gimnasio usualmente queremos demostrar que podemos cargar mucho peso, lo que no sabemos es que nuestro cuerpo aún no está listo, no hemos adquirido la condición física necesaria para poder lograrlo,

Otra cuestión muy importante dentro de este deporte son las instalaciones, actualmente se están poniendo muy de moda las grandes cadenas de gimnasios, pero ¿Cuál es la diferencia entre un establecimiento de este tipo y un pequeño gimnasio?

“Mi punto de vista es que al gimnasio que tú te vayas va a ser lo mismo, solo cambian los aparatos, el ambiente, los entrenadores, la cuestión es que en este tipo de gimnasios grandes todo tiene un costo, tu rutina, tu plan alimenticio, la verdad es que la gente se acopla a lo que pueden pagar, no todos podemos costear un gimnasio de ese tipo, mi opinión es que a donde tu vayas encontraras las mismas mancuernas, las mismas barras con las que podrás alcanzar el resultado que buscas, todo está en la motivación”.

Otro punto importante al momento de entrar al gimnasio es la alimentación, es bien sabido que en este deporte para lograr resultados el 30% es ejercicio y el 70% es alimentación, hay personas que llegamos al gimnasio, comenzamos con nuestra rutina, la respetamos de inicio a fin , pero afuera donde también debemos llevar una disciplina alimenticia es donde fallamos.

“Como instructor aun no puedo brindarles una dieta a las personas, me estoy preparando para eso, pero tengo el conocimiento para llevar un plan alimenticio sano, que empiecen a comer más limpio, que comiencen a comer en calidad no en cantidad, entonces, es lo que yo he ido aprendiendo con el tiempo, tanto en preparación para competencia, como después de la misma para poder mantener el físico que se ha trabajado y no dejarlo caer”.

“Mi consejo como instructor para las personas que están pensando en inscribirse al gimnasio y comenzar en este deporte, es que vengan a desestresarse, con la motivación de lograr buenos resultados, ven, entrena y diviértete”.

Tu primera vez en el gimnasio no debe ser un sacrificio, todo lo contrario. Entre más contento te sientas más fácil será que continúes con tu rutina.