Michis salvajes se recuperan en el Zoológico de Zacango

De acuerdo con los médicos y cuidadores, hasta el momento el único riesgo para los leones es el problema hepático y de calcio

Cinco de los felinos rescatados del complejo Black Jaguar-White Tiger, ubicado en las faldas del Ajusco en la Ciudad de México, mejoraron su estado de salud, señaló Santiago Nyssen Gómez, subdirector de Fauna de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). Además destacó que recuperaron peso durante los más de 20 días que llevan en la zona de cuarentena del Zoológico Zacango.

Lee: Llegan a Zacango cuatro leones y un jaguar rescatados del santuario Black Jaguar

«A uno de ellos se le realizaron estudios porque sospechábamos que tenía problemas de corazón. La verdad es que está bien, sí tiene problemas hepáticos al igual que el otro macho; entonces, se están haciendo los hemogramas para ver si es un tipo de enfermedad».

Los cinco ejemplares –dos leones machos, dos leonas y un jaguar– se adaptaron; por lo que el personal del Zoológico de Zacango garantiza su supervivencia. 

Felinos de zona de cuarentena en el Zoológico de Zacango. Fotos: Claudia García

«El jaguar está bien […], en mejores condiciones; de los leones, las hembras tienen estrabismo pero bueno es un tema genético».  

Durante los 40 días de cuarentena, se va a permitir monitorear que los felinos queden libres de cualquier bacteria que pueda debilitar su salud. 

De acuerdo con los médicos y cuidadores, hasta el momento el único riesgo para los leones es el problema hepático y de calcio. 

Rehabilitación de zona selvática en el Zoológico de Zacango

Apartar de hoy la zona selvática se convirtió en la nueva atracción al interior del Zoológico Zacango. Desde hace un año autoridades comenzaron con la rehabilitación de este lugar donde anteriormente habitaban los flamencos. 

«Ya teníamos mucho tiempo planeando fue una gran labor. Un cambio muy importante para el parque era una mala zona para los flamencos ya que la altura tanto la temperatura no eran favorables para ellos», explicó Santiago Nyssen Gómez.

El nuevo proyecto es un prototipo de las selvas mexicanas, en donde se reproducen aves como los tacones; especies que a partir de hoy podrán ver los mexiquenses. 

«En su mayoría tenemos fauna y flora mexicana; igualamos la temperatura y humedad de la selvas mexicanas lo que favorece a toda esta vida que tenemos dentro».

Al interior del área selvática habitan tucanes, otra ave en peligro de extinción y patos mandarines. Además, se tienen árboles ceibo, aves del paraíso, helechos y jazmines arábigos.

Zona selvática para aves. Fotos: Claudia García.

«Los tucanes están utilizando los nidos. Eso sería una buena noticia que lográramos reproducir esta especie ya que prácticamente no hay registro de reproducción de tucanes en cautiverio; bueno ahorita tenemos una pareja echada».

De acuerdo con autoridades de la Cepanaf hasta el momento se han invertido 24 millones 996 mil 746.32 pesos para rehabilitar diferentes zonas del parque.