En las elecciones 2024 se eligieron a los 125 alcaldes del Estado de México (Edomex) y a quienes integrarán a sus cabildos; te presentamos a los próximos miembros del Ayuntamiento de Texcoco.
Quienes integran los ayuntamientos son la autoridad más inmediata y cercana al pueblo y entre sus funciones principales está la de proveer a los habitantes de los servicios básicos como drenaje, alumbrado y seguridad, entre otros.
Funciones
Es encabezado por el alcalde, quien tiene la tarea de planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas del gobierno municipal que se crean por acuerdo del Ayuntamiento.
Los regidores, por su parte, deben acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Cabildo y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos; desempeñar las tareas que les encomiende el Ayuntamiento e informar, con la periodicidad que se le señale, sobre las gestiones realizadas.
Los síndicos vigilan la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos e intervienen en los actos jurídicos que realice el Ayuntamiento en materia de pleitos y cobranzas.
¿Quiénes serán los próximos miembros del ayuntamiento de Texcoco?
Presidente municipal:
- Nazario Gutiérrez Martínez (PVEM-PT-Morena)
- Mónica Quintero Miranda (suplente)
Síndicos
- Liliana Jazmín Rivera Martínez (PVEM-PT-Morena)
- Elitania Rayón Espinoza (suplente)
- Nancy Ivonne Vallejo Suvialdea (PAN-PRI-PRD-NAEM)
- Brenda Teopa Camacho (suplente)
Regidores
Primera regiduría
- Erik David Galicia Ortiz (PVEM-PT-Morena)
- Antonio Rivera Mancilla (suplente)
Segunda regiduría
- Ma. Georgina Arellano Blanco (PVEM-PT-Morena)
- María Susana Vivar Vivar (suplente)
Tercera regiduría
- Francisco Alberto Almazán Paz (PVEM-PT-Morena)
- Jose Alfonso Valtierra Guzmán (suplente)
Cuarta Regiduría
- Nallely Valles Flores (PVEM-PT-Morena)
- Rosana Espinosa Olivares (suplente)
Quinta regiduría
- Cesar Javier Vilchis Huerta (PVEM-PT-Morena)
- Ángel Raziel López Avilés (suplente)
Sexta regiduría
- María Sosa Guzmán (PAN-PRI-PRD-NAEM)
- Erica Cruz Méndez (suplente)
Séptima regiduría
- Omar Aguilar Garcia (PAN-PRI-PRD-NAEM)
- Gabino Yuzuf Juarez Pedraza (suplente)
Octava regiduría
- Maricela López Escalona (Movimiento Ciudadano)
- Karen Romero Ramírez (suplente)
Novena regiduría
- José Cruz Pérez Vázquez Movimiento Ciudadano)
- Iván Ciro Mejía García (suplente)


Síguenos