¿Cuándo será miércoles de ceniza 2023?

¿Cuándo será miércoles de ceniza 2023?
La marca que reciben los creyentes en la frente con ceniza representa arrepentimiento y el compromiso de hacer penitencia por los pecados

El miércoles de ceniza, en el calendario litúrgico católico, corresponde al inicio de la Cuaresma. Desde esta fecha, los fieles esperan un periodo de 40 días hasta la Semana Santa.

En México la fecha cambia cada año, pero se ubica entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Qué significa?

Según la tradición cristiana, la Cuaresma anticipa la llegada de la Pascua, que es cuando se celebra la resurrección de Jesucristo –tres días después de su crucifixión.

El periodo de cuarentena –significado de Cuaresma, en latín quadragésima– se basa en referencias bíblicas. Simboliza el relato donde Jesús permaneció 40 días en el desierto de Judea y estuvo tentado.

Además, durante este tiempo los creyentes suelen destinar días de ayuno y abstinencia de carnes. La marca que reciben en la frente con ceniza representa el reconocimiento de ser pecador, arrepentimiento y el compromiso de hacer penitencia por los pecados.

Miércoles de ceniza 2023

De acuerdo con el calendario de cuaresma y semana santa, el miércoles de ceniza será el 22 de febrero. La semana santa iniciará el 2 de abril con el denominado domingo de ramos. Posteriormente, el 6 será jueves santo, 7, viernes santo y el 9 de abril se realizarán actividades por el domingo de resurrección.

Cabe recordar que durante estos días, las escuelas pertenecientes a la SEP tienen dos semanas de vacaciones, así como servidores públicos.