El gobierno del Estado de México (Edomex) instaló 20 módulos de atención y auxilio vial en puntos estratégicos de la entidad para apoyar a los migrantes mexiquenses que retornan de Estados Unidos y Canadá, operando las 24 horas.
El Operativo Invierno 2024-2025 «Migrante Mexiquense», que se llevará a cabo del 2 de diciembre de 2024 al 10 de enero de 2025, tiene como objetivo brindar asistencia vial, orientación turística, servicio médico y otros apoyos a los connacionales que regresan a la entidad para pasar las vacaciones de invierno con sus familias.



De acuerdo con estimaciones oficiales, al menos 2 millones de mexiquenses radican en Estados Unidos. Además, se tiene previsto que las remesas de los connacionales serán de 65 mil millones de dólares para este 2024.
Los módulos estarán ubicados en las principales vías de acceso, incluyendo las casetas de peaje de Tepotzotlán, Atlacomulco, Tenango del Valle, Temascaltepec y Toluca. Así como en 15 municipios con mayor afluencia de migrantes: Tianguistenco, Acambay, Villa Victoria, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón.
El operativo también contempla la exención del programa Hoy No Circula para los migrantes, y se ofrecerán servicios de orientación sobre rutas seguras, información turística y asistencia médica. El año pasado, se atendieron a 5 mil 800 personas, y se espera un mayor impacto este año gracias al reforzamiento de los servicios.
Este esfuerzo es coordinado por diversas dependencias estatales, incluyendo la Secretaría de Seguridad, Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Salud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otras.
Para más información, los migrantes pueden comunicarse a [email protected], las redes sociales: Facebook/CAI.EdoMex/ y X @CAI_EDOMEX, así como los teléfonos 55-5207-8451, 55-5514-0135, 722-167-8318.


Síguenos