Claudia Sheinbaum vs Mikel Arriola: cuentas pendientes

En el círculo cercano de Claudia Sheinbaum, nos aseguran que podría haber perdón, pero no olvido, ya que considera que hubo ofensas personales muy serias que la candidata tiene aún presentes
mayo 15, 2024

No es casualidad que el fútbol y la política vayan de la mano, que unos usen a los otros por conveniencia para obtener favores. Generalmente, los políticos usan el fútbol para obtener votos, para lograr empatía con los millones de aficionados. Los otros, los dueños de equipos y federaciones, lo utilizan para obtener privilegios como condonaciones de impuestos, contratos de gobierno con otros negocios propios, donaciones de terreno, privilegios o apoyos legales en fiscalías y un largo etcétera.

Pero ojo, este tema no es exclusivo del fútbol mexicano, es un fenómeno mundial. Preguntemos a Florentino Pérez cómo ha utilizado al Real Madrid para hacer crecer sus negocios y relaciones políticas. Preguntemos a Vladimir Putin cómo consiguió la sede del Mundial o al Jeque de Qatar, Mohammed Al Thani. La lista sería interminable y también se aplica a otros deportes como la Fórmula 1, la NFL y otros.

Ganar-ganar

Política y deporte, en el fondo y en sus formas de operar para obtener favores, pueden mimetizarse en la frase de “tú y yo somos uno mismo” de la célebre canción “Timbiriche”. Para que ambas partes logren obtener esos beneficios colectivos de operación, es imprescindible llevarse bien, ser cercanos, sin fobias o filias pasadas que puedan estorbar en el negocio presente y futuro.

A la vuelta de la esquina ya está el Mundial 2026, donde nuestro país tendrá tres sedes. Será, sin duda, una fiesta del fútbol mundial, pero también un enorme negocio y para que la caja registradora suene como debe sonar, es necesario tener las mejores relaciones con los gobiernos en turno, quienes serán los encargados de dar muchas de las facilidades en cuanto a la logística, vialidades, seguridad, permisos de todo tipo, el pago de impuestos, etc.

Sabiduría popular

Son tiempos políticos muy importantes, las elecciones están a escasas semanas de llevarse a cabo y las tres sedes mundialistas: Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México estarán en disputa, además de la presidencia de la República, que es la joya de la corona y con quien Doña Fede y aliados deberán tender muy estrechos lazos para operar y que el negocio funcione como está planeado.

La sabiduría popular tiene frases o dichos que encierran verdades irrefutables y para el contenido de la columna de este día encajan a la perfección, una de ellas dice: “Procura que tus palabras sean dulces, por si algún día te las tienes que tragar” y si esto es cierto, muchos deberán pagar el precio de declaraciones y acusaciones pasadas.

Y en este sentido, me refiero a dos personajes muy importantes que estarán atrapados por su pasado político, me refiero a Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum. Ambos, en 2018, fueron contendientes por la Jefatura de la Ciudad de México y como en todas las contiendas políticas se dieron hasta para “llevar” y se enfrascaron en mares de severas acusaciones y descalificaciones.»

Mundiales en juego

Seis años después, el destino los ha puesto en diversos escenarios. Hoy Mikel Arriola es el presidente de la Liga MX y uno de los líderes visibles más importantes de Doña Fede y la coordinación de la organización de la Copa del Mundo 2026. Por su parte, Claudia Sheinbaum, para la inmensa mayoría de encuestadoras serias, tiene una ventaja aplastante que, de confirmarse el próximo 2 de junio, la convertirán en la próxima presidenta de la República para el período comprendido del 2024 hasta el 2030.

En este lapso, se jugará el Mundial 2026 y posteriormente entre el 2027 y 2028, Doña Fede, en conjunto con el gobierno federal, deberá presentar el cuaderno de cargos para solicitar la sede del Mundial Femenino 2031, a la que irá junto a Estados Unidos. Sobra decir que habrán de trabajar de la mano como uno solo, en los seis años restantes o más, si se le otorga la sede.

Graves acusaciones de Sheinbaum

¿Habrá reconciliación o vendetta? ¿Doña Fede evitará tener de interlocutor cercano a Mikel Arriola en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia? ¿Lo bajarán del “caballo” como signo de solidaridad? O incluso pudiera suceder, como ha pasado en otros conflictos, donde ambos personajes harán como si ya hubieran limado todas las asperezas, se sacan la foto sonriente como si fueran grandes amigos para que la prensa malintencionada deje de estar jodiendo, eso solo el tiempo lo dirá.

Pero mientras eso sucede, les dejaremos en este espacio un breve compendio de lo que se dijeron y se acusaron Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum en su etapa de contendientes en 2018, que no fue poca cosa y donde hubo acusaciones serias en lo personal y profesional.

En mayo de 2018, fecha del segundo debate por la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, entonces candidato del PRI, se le fue directo a la yugular a la candidata de Morena diciéndole; “Si hubiera justicia deberías estar en la cárcel Claudia. Mírame a los ojos, por tu ausencia, corrupción e ineptitud hay gente muerta”.

En otro episodio de este mismo debate, Mikel Arriola “acusó a Sheinbaum de autorizar la construcción del parque de los poetas, por el que se dijo, se pagó 25 mil millones de pesos, cuando en realidad su costo es de 2 mil 400 millones de pesos. Sheinbaum reviró diciéndole que es un mentiroso” consigno el diario “El Universal”.

Semanas después, los ataques, las acusaciones y descalificaciones aumentaron de forma grotesca, ya que Arriola la señaló como una consumidora y compradora habitual de marihuana y la invitó a hacerse un examen antidopaje junto con él:

«Hablando de marihuana, me han llegado últimamente o la última semana me llegaron elementos para poder presumir que Claudia Sheinbaum sigue fumando marihuana, que ella dijo el día 26 de enero que solo la había fumado en la escuela, en la universidad. Yo hoy le lanzo un reto a Sheinbaum, para que los dos nos sometamos a la prueba del antidoping».

No hubo respuesta a esta acusación sobre la marihuana y Claudia Sheinbaum solo sonrió ante la propuesta de someterse al antidoping, pero sí hubo una respuesta y un ataque de Claudia Sheinbaum contra Mikel, a quien señaló que en su etapa al frente del IMSS ese organismo se caracterizó por la corrupción: «Que le explique a los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y al pueblo de México por qué el IMCO acaba de sacar un estudio con las instituciones con mayor riesgo de corrupción por varias razones: porque hicieron una gran cantidad de asignaciones directas no fundamentadas, porque había empresas fantasmas».

Posterior a esto, el candidato del PRI, Mikel Arriola, incrementó sus ataques sobre drogas contra claudia Sheinbaum; “Nunca te hiciste el antidoping, el problema no es solo tu consumo, sino la forma en la que consigues la droga, ¿a quién le compras la marihuana? Formas parte de la cadena criminal, tu consumo enriquece al narcotráfico y lastima a la sociedad. Claudia, tú y tu equipo de campaña son unos maleantes y merecen ser presentados ante la justicia. Si hubiera justicia en la ciudad deberías estar en la cárcel y no en una boleta”, aseveró.

Este es un breve recuento, pero si usted navega por internet encontrará un sin número de descalificaciones y fuertes acusaciones entre ambos personajes. Al final de esa contienda política del 2018, la ganadora por amplio margen fue Claudia Sheinbaum, que obtuvo 2 millones 539 mil 356 votos. Mikel Arriola quedó en tercer lugar con 691 mil 971 votos, detrás de Alejandra Barrales, que participó por el PRD y sumó 1 millón 672 mil 394 votos.

Futuro incierto

De ganar Claudia Sheinbaum la presidencia de la República, ¿cómo afectará este pasado turbio lleno de graves acusaciones la relación entre Doña Fede y el Gobierno federal de cara a la organización de un Mundial y el cuaderno de cargos de la sede del 2031? ¿Habrá reconciliación o vendetta? ¿Doña Fede evitará tener de interlocutor cercano a Mikel Arriola con el Gobierno Federal? ¿Lo bajarán del “caballo” y elegirán a otro presidente de la Liga MX para allanar el camino?

En el círculo cercano de Claudia Sheinbaum, nos aseguran que podría haber perdón, pero no olvido, ya que considera que hubo ofensas personales muy serias que la candidata tiene aún presentes. Por su parte, gente cercana a Doña Fede, que entiende de los temas políticos, sus chantajes y sus manejos, piensan que la única manera de evitar posibles escenarios de conflicto es que ganara Xóchitl Gálvez, algo que ven complicado, pero les vendría mejor.

Si no pasa así y es Claudia Sheinbaum elegida presidenta de la República, la pregunta sería: ¿Cómo afectaría esto a la relación Gobierno federal, Liga MX, equipos de fútbol? Recordemos que los temas fiscales de los equipos no han terminado del todo. Hay varios equipos con problemas y para llegar a acuerdos y soluciones es necesario tener buenas relaciones con el poder; ¿Le viene bien a la Liga MX y a los equipos una relación tormentosa entre dos personajes muy importantes? Pronto lo sabremos, por vía de mientras, las habilidades políticas de Mikel Arriola estarán pronto a prueba, en la cúpula de Doña Fede esperarán al 2 de junio para hacer conclave y tomar decisiones al respecto. Tiempo de elecciones, tiempo de estar atentos a los entornos.»

“La política es el arte de comer mierda sin hacer gestos y pedir otro plato”, Vox Populi

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos