El gobierno de Argentina, encabezado por el ultraliberal Javier Milei, devaluó más del 50 por ciento la moneda al fijar el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar, en comparación con los 391 pesos del cierre del jueves pasado, anunció Luis Caputo, ministro de Economía.
Caputo reiteró que Argentina va de camino hacia una hiperinflación, por lo que tomarán medidas de austeridad como la reducción de subsidios a la energía y al transporte.
Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos del producto ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300 por ciento anual y castigue a los argentinos todos los días», continuó.
Asimismo, señaló que están frente a la peor herencia de su historia y que su déficit fiscal supera el 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las medidas anunciadas, se establece la no renovación de contratos laborales estatales con menos de un año de vigencia. Además, se suspenderán los fondos del gobierno para publicidad en medios durante un año, pues el año pasado se gastaron 34 mil millones de pesos.
Asimismo, se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. También se informó que se disminuirán al mínimo las transferencias discrecionales del gobierno central a las provincias.
Además, ya no se licitarán más obras públicas nuevas desde el Estado y se cancelarán las ya aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. Se recortarán los subsidios a la energía y al transporte.
De acuerdo con lo establecido en el presupuesto 2023, se mantendrán los planes Potenciar Trabajo, pero con modificaciones. Caputo aseguró que los programas sociales —como Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta Alimentar— se distribuirán para quienes realmente lo necesiten y sin intermediarios.

Síguenos