Miles de burócratas en macro simulacro en Toluca

Toluca, Méx.- En el Estado de México participaron miles de trabajadores de las administraciones municipales y del gobierno estatal en el macro simulacro organizado para conmemorar el terremoto de 1985 registrado en la Ciudad de México, considerado como uno de los sucesos naturales más graves de la historia del país ocurrido hace 31 años. Organizados […]

Toluca, Méx.- En el Estado de México participaron miles de trabajadores de las administraciones municipales y del gobierno estatal en el macro simulacro organizado para conmemorar el terremoto de 1985 registrado en la Ciudad de México, considerado como uno de los sucesos naturales más graves de la historia del país ocurrido hace 31 años.

Organizados por grupos, los servidores públicos del gobierno estatal, el ayuntamiento de Toluca, la Cámara de Diputados y algunos ciudadanos que realizaban trámites en las diversas áreas de la administración pública se integraron en estas actividades, con la finalidad de cumplir con los protocolos, sólo que en el ayuntamiento de Toluca, inusualmente reportaron 3 minutos para la evacuación, es decir, 30 segundos más del límite establecido, además hubo 25 muertos, personas que por alguna negligencia no salieron o que sólo no fueron hallados en las listas de los responsables de cada oficina.

Josafat Valdés, coordinador de Protección Civil (PC),  informó que este tipo de ejercicios son de suma importancia para fomentar la cultura de la prevención, toda vez que la gente debe tomar conciencia de la seriedad de estas acciones, ya que permiten salvar la vida cuando se trate de un siniestro o un fenómeno natural real.

“Las brigadas se encargan de generar conciencia entre los trabajadores, los invitamos a participar y cada área tiene un responsable que debe estar al tanto de la cantidad de personas en el equipo de trabajo que dirige, con la finalidad de que si no escuchan las alarmas, notifiquen con tiempo”.

Aseguró que hay avance, pues para ello la dirección de PC implementa capacitaciones permanentes para crear cambios y que la gente considere la salvaguarda de sus vidas y eliminar riesgos.

Además, consideró que la infraestructura de los edificios municipales son seguras, aunque hay fachadas de viviendas abandonadas en el centro de la ciudad que significan un riesgo en la vida de quienes atraviesan por las calles, puesto que podrían derrumbarse sobre los transeúntes.

“Hacemos valoración de riesgos en los inmuebles, al menos dos veces al año, pero se considera que están en buenas condiciones, cuando no es así notificamos, como es necesario, para que se hagan los cambios necesarios o adecuaciones, mientras que con las viviendas desocupadas, únicamente es posible informar a las dependencias correspondientes, quienes a su vez lo hacen con los propietarios, pero desconocemos cuántos, sólo sabemos que son muchos”.

En Toluca fueron desalojadas 143 personas del edificio Ignacio Ramírez, 250 del “D” y seis muertos, 150 del “B”, 190 del “A” y 19 muertos, del palacio municipal 217, 150 de población flotante, 151 del edificio Constitución.