Skip to content Skip to footer

Miles de personas reciben la primavera en Teotenango

Desde muy temprano, comenzaron a llegar familia y turistas vestidos de blanco y con algunas flores en la mano como lo indican los rituales

En lo más alto de la zona arqueológica de Tenango del Valle, se encendió el fuego nuevo, que busca “dotar” de energía a los visitantes que acuden cada año a recibir la primavera. El encendido se realizó con una ceremonia de la cultura náhuatl.

No te pierdas: Fuego nuevo en tierras mexiquenses

Desde muy temprano, comenzaron a llegar familia y turistas vestidos de blanco y con algunas flores en la mano como lo indican los rituales.

“Es un orgullo tener esto aquí, nosotros somos de Toluca pero hoy quisimos venir a disfrutar de nuestras tradiciones culturales, y para enseñarles a los nietos lo que tenemos como mexicanos”, detalló el señor Juan Antonio.

Con una ceremonia náhuatl, se encendió el fuego nuevo en el centro arqueológico de Tenango. Fotos: Claudia García

Después de permanecer cerradas las puertas de la zonas arqueológicas del Estado de México por la contingencia sanitaria, este tipo de eventos permiten la recuperación económica de los municipios, expresó Roberto Bautista Arellano, presidente municipal de Tenango del Valle.

“El lugar permite el aforo de muchas personas con seguridad, ya tenemos muy dimensionado la cantidad de personas que podrían llegar y más ahora que se abren las puertas ya con un semáforo en verde. Sabemos que también debemos establecer medidas de seguridad en higiene eso llego para quedarse”.

Por varios minutos los asistentes apuntaron con las manos en alto a los cuatro puntos y con esto también dar la bienvenida a la primavera.

Hasta la una de la tarde –hora en la que se cerraron las puertas de la zona arqueológica– el aforo superaba las 2 mil 500 personas.