Mínima reducción de desempleo con Alfredo del Mazo

Toluca, México; 11 de junio de 2018. El desempleo continúa representando un problema que afecta a todo el país, en particular al Estado de México y en los primeros seis meses de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, septiembre de 2017 a marzo de 2018, el número de desempleados en la entidad sólo bajó mil […]

Toluca, México; 11 de junio de 2018. El desempleo continúa representando un problema que afecta a todo el país, en particular al Estado de México y en los primeros seis meses de gobierno de Alfredo del Mazo Maza, septiembre de 2017 a marzo de 2018, el número de desempleados en la entidad sólo bajó mil 183 casos, así lo da a conocer un reporte de la subsecretaría de Productividad y Empleo Laboral federal.

De acuerdo con el documento, cuando Alfredo del Mazo tomó protesta como gobernador en la entidad había 336 mil 159 personas desocupadas. Al cierre del primer trimestre de este año, hay 334 mil 976, sólo mil 183 menos.

El documento, que se puede consultar en la dirección: http://www.stps.gob.mx, también exhibe que el número de personas trabajando en informalidad creció 74 mil 21 casos, pues en septiembre pasado había un millón 518 mil 298 mexiquenses trabajando por su cuenta.  Al cierra de marzo, ya suman un millón 592 mil 319 personas en esa condición.

El reporte agrega que el Edoméx es la entidad con el mayor número de personas sin trabajo y la segunda en porcentaje total, con 4.4 por ciento de su población desocupada y sólo por debajo de Tabasco, que lidera la lista con 7.6 por ciento de su población sin empleo.   

Estos datos contrastan con los datos de la administración mexiquense, que a principios de año reportó que sólo en los primeros tres meses de ésta  administración se crearon 30 mil nuevas plazas laborales, “cifra récord” en la entidad, dijo el gobernador durante la entrega de estímulos económicos a jóvenes del Valle de México.

Desempleo afecta a profesionistas

Uno de los sectores a los que más afecta el desempleo es a los profesionistas mexiquenses, pues, de acuerdo con el documento, el 30 por ciento de las 334 mil 976 personas desocupadas ostentan una licenciatura, una maestría o un doctorado. El 16 por ciento de las personas sin empleo reporta estudios de primaria, el 30 por ciento de secundaria y el 24 por ciento tiene estudios de nivel medio superior.

La falta de oportunidades para los profesionistas no es exclusiva del Estado de México. Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES) dan a conocer que, en México, el 40 por ciento de los egresados de licenciatura de la última década está desempleado, en el subempleo o trabaja en otra actividad que no se relaciona con su carrera. 

Los trabajadores del Estado de México tienen también el catorceavo peor promedio salarial de todo el país con un ingreso promedio mensual de cinco mil 500 pesos, muy por debajo de los casi nueve mil pesos que ganan los trabajadores de Baja California Sur, los casi ocho mil que ganan los de Nuevo León y arriba de los cuatro mil pesos promedio que ganan en Chiapas.