El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que no es necesario declarar emergencia en el municipio de Cuautitlán Izcalli, pese a que desde la madrugada del martes vecinos de la demarcación despertaron bajo el agua, debido a que por las lluvias registradas en las ultimas horas, la presa “El Ángulo” se desbordó e inundó varias colonias del municipio mexiquense.
Ávila Villegas señaló que el Ejercito Mexicano, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como personal del Gobierno estatal trabajan en la zona para apoyar a los afectados por estos fenómenos climatológicos
“Estamos de la mano con el municipio de Cuautitlán Izcalli, de la mano con Conagua, vamos a apoyar económicamente a las familias afectadas, pero lo más importante, que esta presa que es de propiedad privada no siga afectando a la población con motivo de estas fuertes lluvias…”.
La presa “El Ángulo” llegó a su máxima capacidad a las 11 de la noche; vecinos del lugar reportaron que la altura del agua era de 70 centímetros y en otras zonas de poco más de un metro.
La mañana del martes, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, comentó que Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, ya visitó la zona donde constató las afectaciones. Además alertó que según los pronósticos meteorológicos, las lluvias continuarán por lo menos cinco días más
En este sentido el presidente municipal de la demarcación, Víctor Estrada Garibay, señaló que para este martes se espera un 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes, por lo cual se mantienen alerta. Refirió que se mantiene un despliegue de aproximadamente 700 servidores públicos municipales en labores de contención del agua.
Por su parte, el comisionado de Seguridad en la entidad, Eduardo Valiente Hernández, refirió que la presa está al 80 por ciento de su capacidad.
“Estuvimos auxiliando a algunos colonos porque ya decidieron irse a los albergues, el reporte que tenemos hasta el momento es de 41 personas en los albergues… los pronósticos del tiempo marcan que habrá lluvia en la tarde noche de nueva cuenta, estamos preparados para ello…”.
Indicó que a la par de estas acciones, se realiza un monitoreo constante en diversos municipios, entre ellos Lerma y san Mateo Atenco.
Informó que se realizará un nuevo censo casa por casa para determinar cuáles y cuantos son los daños; en Cuautitlán dijo, al último corte se registran 200 inmuebles afectados.
Cabe referir que autoridades de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare estado de emergencia en ambos municipios.


Síguenos