Miércoles de ceniza, el inicio de la Cuaresma

Desde la 8:00 de la mañana las iglesias del Estado de México abrieron sus puertas para recibir a los miles de católicos que este miércoles acuden a recibir la ceniza. El “Miércoles de ceniza”, marca el inicio de la Cuaresma, temporada que representa, en el Año litúrgico, el ciclo de preparación para celebrar el misterio […]

Desde la 8:00 de la mañana las iglesias del Estado de México abrieron sus puertas para recibir a los miles de católicos que este miércoles acuden a recibir la ceniza.

El “Miércoles de ceniza”, marca el inicio de la Cuaresma, temporada que representa, en el Año litúrgico, el ciclo de preparación para celebrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Durante la mañana la afluencia de personas en las iglesias y parroquias fue baja, pero conforme transcurrían las horas, la gente se formaba para la imposición de la ceniza en la frente, que de acuerdo con la Iglesia es para recordar que “nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo”; por ello los sacerdotes usan las palabras «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás»; aunque en algunos la fórmula fue cambiada: «Arrepiéntete y cree en el evangelio».

Las Iglesias del centro de la Ciudad de Toluca, son las que hasta al medio día registraban una mayor afluencia de católicos, especialmente la Catedral de San José, donde la primera misa se realizó a las 8:00 de la mañana, posteriormente a las 12:00 horas, por la tarde la celebración litúrgica esta programada para las 18:00 horas y la última las 21:00 horas, tras lo cual concluye la celebración del “Miércoles de ceniza”

EL ORIGEN

De acuerdo con páginas especializadas en religión, el “Miércoles de Ceniza” está estrechamente unido con la idea de la penitencia, en la antigüedad los hebreos se cubrían la cabeza de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia Católica, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse.

En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

Despiden a la carne

El “Miércoles de ceniza” es un día obligatorio de ayuno para los católicos, asimismo, se pide abstinencia, y va muy relacionado con los “Carnavales”.

Durante la edad media la Iglesia tomó la decisión de celebrar en el mundo los “Carnavales” tres días antes del “Miércoles de ceniza”, los cuales inician con el “Domingo de Tentación”, que recuerda las tentaciones que sufrió Jesús por parte del Demonio; las celebraciones se extienden hasta el lunes y martes.

El objetivo de los “Carnavales” es despedirse del consumo de carne y de los excesos, son días en los cuales miles de personas toman las calles para divertirse, bailar, beber y comer todo lo que desean.

La fecha cambia cada año, se celebra entre febrero y marzo, porque tiene una estrecha relación con la Semana Santa, en conmemoración a la última cena de Jesús con sus apóstoles, su captura, crucifixión y resurrección. Entre ambas fechas debe existir exactamente cuarenta días, que es el periodo de Cuaresma.

El miércoles de ceniza y el viernes santo son días de ayuno y abstinencia. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años. El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día y la abstinencia consiste en no comer carne.

Todos los viernes de la Cuaresma, los católicos acostumbran a no comer carne, como parte de la preparación para vivir la “Pasión de Cristo”, en esos días aumenta el consumo de pescados y mariscos, los cuales durante esta temporada aumentan su precio, debido a la demanda.

Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que mantendrá operativos de vigilancia para evitar un alza desmedida en los precios, tanto en centros comerciales, mercados y restaurantes.