Misil derribó el avión en Ucrania: Obama

Estados Unidos parece estar empezando a preparar evidencias de que los separatistas apoyados por Rusia fueron los que derribaron el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, un desastre que podría empeorar drásticamente la crisis en esa región. Un misil tierra-aire derribó al avión de Malaysia Airlines en Ucrania y un estadounidense estaba […]

Estados Unidos parece estar empezando a preparar evidencias de que los separatistas apoyados por Rusia fueron los que derribaron el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, un desastre que podría empeorar drásticamente la crisis en esa región.

Un misil tierra-aire derribó al avión de Malaysia Airlines en Ucrania y un estadounidense estaba entre las casi 300 víctimas, declaró el viernes el presidente Barack Obama.

Desde la Casa Blanca, el mandatario dijo que hay indicios de que el vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde la zona controlada por los separatistas prorrusos. Obama advirtió que el incidente muestra que la crisis en Ucrania no se limita a la región.

"Esto es un llamado de alerta para todos", aseveró el mandatario y exhortó a las partes en conflicto a acatar una tregua de inmediato.

Dijo que el estadounidense fallecido es Quinn Lucas Schansman. No se dieron más detalles de la víctima.

Aunque advirtió que la investigación sigue en curso, Obama señaló a Rusia por apoyar a los separatistas ucranianos, insinuando que fue con la ayuda rusa que pudieron derribar a la aeronave.

Indicó que semejante ataque no es posible sin entrenamiento y equipos especializados "y eso es lo que está viniendo de Rusia".

"Obviamente estamos empezando a sacar conclusiones dada la naturaleza del misil", dijo Obama. "Hay sólo ciertos tipos de misiles antiaéreos capaces de hacer impacto a 30.000 pies y destruir un avión de pasajeros".

Personal del FBI y de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte van camino a Ucrania para ayudar a determinar lo que pasó, indicó Obama. Advirtió que la evidencia no debe alterarse mientras avanza la investigación respaldada por la ONU.

El viernes temprano en la ONU, la embajadora de Estados Unidos Samantha Power dio un discurso extraordinario donde reprendió a Rusia y señaló que Washington no puede descartar que personal ruso haya asistido a los separatistas en el lanzamiento del misil contra el avión.

"Rusia puede poner fin a esta guerra", dijo la diplomática. "Rusia debe poner fin a esta guerra".

Un oficial estadounidense dijo que hay evidencia disponible, incluyendo imágenes satelitales, que señalan que el avión fue derribado por un proyectil SA-11 disparado desde el este de Ucrania por fuerzas separatistas.

(Con información de AP)