De concretarse que Ucrania, con ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos (EE. UU.) permita el ataque a territorio ruso con misiles de largo alcance, provocaría una escalada en la guerra, comenzando una Tercera Guerra Mundial, aseguró el Presidente Vladímir Putín.
Esto también se suma al tuit del recién nombrado Secretario de Salud y Derechos Humanos, Robert F. Kennedy Jr. donde aseguró que quienes dirigen la política exterior de EE. UU. quieren iniciar la Tercera Guerra Mundial antes de abandonar la presidencia.
Además, hace unas horas el presidente ruso, Vladímir Putín, advirtió que el Kremlin utilizará armas nucleares si se lanza un misil masivo hacia Rusia, incluso cuando estas armas crucen su territorio.
¿Qué relación tiene la OTAN en el conflicto?
En una entrevista realizada por el medio RT, el Presidente Putín señaló que el gobierno ucraniano no es capaz de realizar ataques con modernos sistemas de precisión de largo alcance, puesto que solo es posible con uso de inteligencia satelital que solo tiene acceso la Unión Europea y Estados Unidos.
Agregó que estos sofisticados sistemas solo pueden ser piloteados por personal militar de la OTAN, de modo que al dirigir esas armas y atacar territorio ruso, significaría la implicación directa de los países europeos junto con Estados Unidos lo que cambiaría la naturaleza y las reglas del conflicto.
Joe Biden dio autorización de atacar Rusia
Antes de que termine su mandato, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó a Ucrania para atacar el interior del territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por EE. UU., informó este domingo The New York Times.
Sumado a lo anterior, el medio francés, francés Le Figaro, informó que Francia y el Reino Unido también autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance para lanzar ataques en las profundidades del territorio de Rusia.
¿Cómo se originó el conflicto?
El conflicto entre ambos territorios se remonta por lo menos, a 30 años cuando la Unión Soviética se desintegró; sin embargo, el conflicto se volvió más tenso desde el 2014, cuando Rusia incorporó la península de Crimea en 2014, un territorio ucraniano con una población donde la mayor parte de los habitantes se identifican con el idioma y las costumbres rusas.
Poco después de la anexión de Crimea surgieron movimientos separatistas respaldados por Rusia, lo que desencadenó una guerra civil y que se denominó el conflicto de Donbás.
A finales de 2021 y principios de 2022, Rusia lanzó una invasión a gran escala contra Ucrania, lo que provocó una crisis humanitaria, sumado al apoyo militar por parte de los países de occidente, conformados por la Unión Europea y Estados Unidos.

Síguenos