Con la implementación del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción para el sector público del Estado de México (MOGERIC), seis municipios de la entidad realizaron un diagnóstico para detectar puntos de corrupción y establecieron estrategias.
Los ayuntamientos fueron reconocidos por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México (SESAEMM) y, adicionalmente, presentaron los resultados luego de la implementación del modelo.
Municipios que implementaron el modelo de riesgos de corrupción
- Almoloya de Alquisiras
- Ayapango
- Capulhuac
- Coatepec Harinas
- Chicoloapan
- Ixtapaluca
Esto contrasta con los cinco jefes de Seguridad Pública de los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, quienes están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acusados de usar sus posiciones para proteger y colaborar con organizaciones criminales.
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Beneficios del modelo
- Prevención de actos de corrupción
- Aumento de transparencia
- Mejora en la rendición de cuentas
- Aumento de confianza ciudadana
¿Qué se analiza?
En el informe de resultados presentados, hay cuatro unidades de análisis que sirven para detectar riesgos potenciales que lleven a un hecho de corrupción. Se consideran:
- Los puestos más susceptibles de cometer actos de corrupción
- Probables causas por las que podrían ocurrir
- Partes interesadas, que son aquellas con quienes se tiene interacción en el desarrollo de sus funciones
- Disposiciones normativas que podrían vulnerarse
Áreas y procesos en los que se implementó el MOGERIC:
Almoloya de Alquisiras: Coordinación de Catastro en el proceso de pago de predial.
Ayapango: Coordinación de Administración del Agua en el proceso de contratación del servicio de agua potable.
Capulhuac: Coordinación de Tianguis y Mercados en el proceso de actualización de credencialización de comerciantes.
Chicoloapan: Oficialía del Registro Civil 01 en el proceso de registro de nacimientos.
Coatepec Harinas: OPDAPAS en el proceso de contratación del servicio de agua potable.
Ixtapaluca: Órgano Interno de Control dentro del proceso de evaluación de los servicios a la ciudadanía.

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