Salen mexiquenses de la organización nacional del PRI, pide Alito concentrarse en la elección

Salen mexiquenses de la organización nacional del PRI, pide Alito concentrarse en la elección
Además expresó que continúan las reuniones y el diálogo con los partidos integrantes de la coalición Va por México para construir un proyecto sólido

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, anunció modificaciones en el Comité Ejecutivo Nacional a menos de un año del proceso electoral para la renovación de gubernaturas en el Estado de México y Coahuila. Entre las salidas se encuentran dos mexiquenses.

Te recomendamos: Alito Moreno no podrá sepultar al PRI: Osorio Chong

Alejandro Moreno resaltó la salida de Ricardo Aguilar de la Secretaría de Organización y de Carlos Iriarte de la Secretaría de Elecciones; en dicha conferencia de prensa, no estuvo presente ninguno de ellos.

El dirigente nacional afirmó que su salida responde a que necesitan concentrarse en la elección del Estado de México, reconociendo las intenciones de Ricardo Aguilar para contender por la gubernatura:

“Tienen que concentrarse en las tareas que son fundamentales en el 23, en el Estado de México y Coahuila”.

Sobre la coalición Va por México

Alejandro Moreno expresó que continúan las reuniones y el diálogo con los partidos integrantes de la coalición Va por México para construir un proyecto sólido. Además, consideró que Morena está desesperado porque si el PRI, PAN y PRD van juntos van a ganar las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

«Están las mesas de trabajo en estos momentos. Tenemos que ponernos de acuerdo para poder construir una coalición sólida entre el PAN, PRI y el PRD. Y está claro que la coalición es potente y que si vamos juntos, de manera cercana, con un proyecto sólido, una coalición de gobierno, que nos pueda dar mayor certeza y certidumbre, (…) vamos a ganar».

Ricardo Aguilar

El diputado federal Ricardo Aguilar Castillo confirmó sus intenciones para contender por la candidatura del Estado de México en las elecciones de 2023, en mayo de este año. Aguilar convocó a una rueda de prensa, en donde públicamente dijo que pretende ser el sucesor de Alfredo Del Mazo.

Después del anunció de su salida de la Secretaría de Organización del Comité Nacional del PRI, expresó en redes sociales su agradecimiento a Alejandro Moreno:

«Concluyo mi responsabilidad como Srio. de Acción Electoral del @PRI_Nacional, agradeciendo al Pdte. @alitomorenoc por la oportunidad de servir a la militancia, en coordinación con mis homólogos estatales, a quienes les reconozco su siempre disposición y vocación de partido», escribió Aguilar en Twitter.

Te recomendamos: El peñista Ricardo Aguilar se destapa como aspirante a la gubernatura del Edomex

En la Administración Pública Federal, de 2012 a 2018 –durante la presidencia de Enrique Peña– Ricardo Aguilar fue subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En ese entonces, fue vinculado como presunto partícipe de la Estafa Maestra y el desvío de millones de pesos en la subsecretaría.

Asimismo, en el Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México ha sido Subsecretario de Acción Electoral en 2005 y Presidente del CDE en el periodo 2006-2011.

Fungió como Secretario del Trabajo de 2005 a 2006; durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Iriarte Mercado

Carlos Iriarte Mercado, ahora exsecretario de Elecciones del Partido Revolucionario Institucional nacional, es un político priista cobijado desde los inicios de su carrera por el ex gobernador Arturo Montiel Rojas. Sin embargo no tiene el respaldo del gobernador, Alfredo del Mazo Maza; pues fue, según militantes de ese partido, uno de quienes lo “bajaron” en 2011 para dar la candidatura al ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Lee: ¿Quién es Iriarte, el nuevo estratega electoral del PRI?

Por su juventud y su cercanía con el ejecutivo estatal, al igual que Peña Nieto -quien ya había trabajado con Montiel cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico- fue identificado como uno de los “consentidos” del gobierno en turno; cercano al grupo Atlacomulco, pero como una nueva casta conocida como los “Golden Boys”.

Por su confrontación con Del Mazo sus últimos cargos han sido en el CEN nacional; sin embargo, su salida provoca que deje de figurar en el proceso electoral de 2023 y 2024. 

Tiene la diputación federal gracias al líder nacional del PRI y con el respaldo de Montiel: su padrino político que lo sigue cobijando.