Diablos y Águilas se enfrentarán este sábado en el Estadio Nemesio Diez. Aunque no se considera un clásico, la cercanía geográfica y los grandes duelos entre ambos equipos despiertan pasiones.
En el Conversatorio Diablo, el analista deportivo Apaseo Sánchez recordó cinco de los momentos más memorables entre dos de las escuadras más exitosas del fútbol mexicano.
El origen
El primer partido se llevó a cabo en 1953, en el Campo Patria, y terminó empatado a un gol.

Nace la grandeza
Casi 20 años después, en 1971, disputaron su primera final del fútbol mexicano. El trofeo se lo llevaron las Águilas de Coapa con un marcador global de 2-0.
Las humillaciones
En 1976, el Toluca, que acababa de ser campeón, se lució en La Bombonera con una goleada de 6-0, de la mano de Héctor Eugui e Ítalo Estupiñán. Este marcador se repitió en 2003, cuando José Saturnino Cardozo se dio el lujo de anotar uno de los goles más bellos de la liga.

Las liguillas
Estos equipos se han enfrentado en múltiples ocasiones en liguillas. Una de las más recordadas fue en el Invierno 2000, cuando Toluca llegó al partido de vuelta con una ventaja de 2 goles. América remontó al final del partido, y cuando parecía que la victoria era suya, Cardozo anotó el gol del empate global en los últimos minutos.
Las malas también se cuentan
No todo ha sido miel sobre hojuelas para los Diablos. América también les ha propinado un par de goleadas memorables, entre ellas el 7-2 en el Apertura 2009 y el más reciente 5-1 en el Clausura 2024.
Apaseo Sánchez nos da los detalles de estos encuentros en el siguiente video:
Síguenos