Hemos llegado a una realidad de poder checar la salud con solo un brazalete y poder determinar con certeza que es lo que le falta o requiere el cuerpo, así aumentando la calidad de vida de los adultos mayores.
Un dispositivo inteligente llamado “wearable” como las pulseras, lentes o relojes; es capaz de medir los signos orgánicos y de proporcionar de manera inmediata ayuda médica.
El mexicano Francisco López- Lira Hinojo y fundador de Cualli software, quien vive en España, busca que los dispositivos sean utilizados por la población de la tercera edad y no sea necesario que sepan como ocuparlo para obtener sus beneficios de saber en tiempo real el estado de su salud.
El objetivo principal es cuidar y supervisar al adulto mayor que vive sólo y que no puede recibir ayuda inmediata en caso de emergencia médica, en los que destacan accidentes o bien paros cardiacos que empiezan estos últimos desde con un ataque de angustia.
El brazalete tiene tres sensores; mide el pulso, la temperatura y el movimiento, cuenta con un canal de audio, bocinas pequeñas y un micrófono el cual permite que el afectado se pueda comunicar con un call center o con un pariente, o con su medico de cabecera, para lo cual solo tendrá que apretar un botón.
Es una tranquilidad para los familiares y la persona que esta al cargo del cuidado personal, esto involucra a enfermeras y a médicos, ya que esto facilita saber la salud del adulto mayor a larga distancia, ya que por su naturaleza del diseño, permite ser una aplicación que puede tener uno en Smartphone y tablets con sistema Android.
López-Lira Hinojo, también es miembro de la Red de Talentos Mexicanos Capítulo España, añade otras funciones a su brazalete, como el acelerómetro y la orientación de la pantalla, las cuales sirven para adaptarla al movimiento.
Es un artefacto innovador y el mexicano afirma que “no pretende ser un smartwatch, porque no tiene pantalla táctil, ni su objetivo es la interacción, a través del correo o las redes sociales, por lo que se configura para que el adulto mayor, sólo se lo ponga y no se preocupe por saber manejarlo, por ello existe un vínculo permanente con el call center que verifica sus signos vitales o con los parientes vía smartphone”.
Este avance tecnológico, cada 30 segundos sube información a la nube de la presión arterial el pulso y caídas para que lo vea el médico y tenga un historial de los últimos tres meses, de esa manera puede prevenir complicaciones de salud.
Con el fin de recabar más fondos para lograr un producto comercial sustentable, el empresario participó en el concurso, Soy emprendedor, soy de la Mutua” donde quedó entre los 12 proyectos finalistas de un total de 500 participantes. También concurso en el Pasión>IE de Accenture y el IE Business School, donde acaba de ser elegido entre los cuatro finalistas de la categoría “La sanidad del futuro”.
La principal misión es crear un producto comercial, para promoverlo en Europa y en un segundo plano, al mercado estadunidense.
(La Jornada)


Síguenos