Montan «Trilogía de Juan Rulfo» en NY

Tres cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo (1918-1986) serán llevados a las tablas teatrales de Nueva York por un grupo de inmigrantes mexicanos guiados actores profesionales. La pieza se titula "Trilogía de Juan Rulfo" y es una adaptación libre de tres cuentos del escritor jalisciense que el grupo ha trabajado durante seis años, a lo […]

Tres cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo (1918-1986) serán llevados a las tablas teatrales de Nueva York por un grupo de inmigrantes mexicanos guiados actores profesionales.

La pieza se titula "Trilogía de Juan Rulfo" y es una adaptación libre de tres cuentos del escritor jalisciense que el grupo ha trabajado durante seis años, a lo largo de los cuales ha logrado adaptarla a la experiencia de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

"Yo comencé trabajando con migrantes mexicanos en Staten Island (condado de Nueva York), y estaba interesado en un proyecto sobre la obra de Rulfo y al mismo tiempo en interpretar los conflictos actuales y los problemas de la inmigración a Estados Unidos", dijo el director de la pieza Germán Jaramillo a una agencia internacional.

Jaramillo, de nacionalidad colombiana, apuntó que comenzó a trabajar en 2008 con ocho voluntarios que tenían la intención de mejorar su inglés y de aprender a contar una historia, a los que sumó más tarde a dos actores profesionales. Con ellos, Jaramillo desarrolló adaptaciones libres de tres cuentos de "El Llano en Llamas", de Rulfo, a quien el director considera el cuentista más influyente de la literatura hispanoamericana del siglo XX: "Diles que no me maten", "Anacleto Morones" y "Paso del norte". La "Trilogía de Rulfo" fue montada durante años con el fin de probar la manera como los textos llegarían de manera óptima a la comunidad inmigrante latina en la ciudad.

En esta ocasión, el montaje sucede en el Centro Cultural Julia de Burgos, en Harlem del Este, conocido como El Barrio, donde se alternan funciones de la obra en inglés y en español, en un temporada iniciada en octubre y que finaliza a principios de noviembre. "Nuestro teatro nunca ha tenido un carácter comercial, sino que éste es un teatro que viene de la comunidad y quiere volver a ella", aseguró Jaramillo, que ahora dirige para la puesta en escena a nueve actores, la mitad de los cuales son inmigrantes mexicanos.

El director asentó que no se propone como un método de trabajo integrar actores no profesionales, pero que en la evolución de este proyecto, con la intención de contar historias de las vicisitudes de los latinos en Estados Unidos, pareció natural incluir migrantes. "Cuando estos textos de Rulfo se oyen en la voz de los inmigrantes mexicanos adquieren un nuevo sentido. En cierto modo, Rulfo inventó una nueva lengua mexicana para contar sus historias", sostuvo el director. Jaramillo, fundador del "Teatro Libre", una de las compañías teatrales de repertorio más importantes de Colombia, y él uno los actores más destacados de ese país.

En 2000, Jaramillo estelarizó el filme "La virgen de los sicarios", dirigida por Barbet Schroeder con base en la novela de Fernando Vallejo. Actualmente, es el actor estelar de "Cita a ciegas", montada en Nueva York, por la cual ha ganado los tres premios principales del teatro en español de la ciudad.

 

(Con información de agencias)