Ellos se han registrado como aspirantes a gobernar Toluca

Solo hay una mujer en la contienda de Morena.
noviembre 28, 2023

Las «corcholatitas» de Morena para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Toluca, Edomex, ya realizaron su registro ante la Dirección estatal del partido.

Los contendientes son: Mónica Álvarez Nemer, Ricardo Moreno Bastida, Gerardo Pliego, Mario Cardoso y Gabriel Medina Peralta

Mónica Álvarez Nemer

Actualmente, es diputada plurinominal y realizó su registro para ser candidata a la presidencia municipal de Toluca por su partido.

Mónica Álvarez Nemer es licenciada en Sistemas Computarizados e Informática por la Universidad Iberoamericana.

Proviene de una familia de políticos, el más destacado Ernesto Nemer, quien es su primo hermano.

Su trayectoria es principalmente como empresaria, aunque en política ha participado en cargos benéficos y solo ha tenido una experiencia en el servicio público.

  • Fue presidenta de Ciudades Hermanas de Toluca A.C.
  • Voluntaria y extesorera del Patronato Pro Hospital Nicolás San Juan
  • Miembro del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Toluca 
  • Regidora suplente por el PRI en 2017
  • Diputada local por el Distrito 34 de Toluca

La morenista ganó su primer cargo de elección popular como diputada local en 2018 y se reeligió en 2021 como plurinominal de la LXI Legislatura mexiquense. Gana un sueldo bruto de 149 mil 684 pesos y neto de 97 mil 884 pesos.

Ricardo Moreno Bastida

El pasado 2 de octubre, de manera muy anticipada, hizo pública su aspiración ante medios de comunicación.

Esta sería la tercera vez que Moreno Bastida intenta ser candidato de Morena, sin embargo, podría nuevamente perder la oportunidad de ser alcalde.

Ricardo Moreno Bastida tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Es especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca.

Asimismo, tiene una maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana.

Entre los cargos más importantes que ha ocupado, destacan

  • Dirigente del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en el Estado de México.
  • Diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PRD de 2009 a 2012
  • Diputado federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003
  • Secretario del Ayuntamiento de Toluca de 2019 a 2020, durante la administración de Juan Rodolfo
  • Senador suplente por Morena, desde el 3 de octubre de 2023

El morenista obtiene un salario mensual de 171 mil 450 pesos brutos y 119 mil 769.65 pesos netos.

Gerardo Pliego

El exdiputado local del PAN anunció que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Toluca en 2024 por Morena.

El político renunció al PAN en abril de 2021, tras 20 años de militancia, y se unió a las filas de Morena. En ese momento se apuntó como candidato del partido guinda para una curul en la Legislatura mexiquense.

En las elecciones de 2018 compitió contra Juan Rodolfo Sánchez Gómez por la alcaldía de Toluca, abanderado por la coalición Por el Estado de México al Frente (PAN-PRD-MC).

Antes de competir por ese cargo, Gerardo Pliego fue diputado local por el PAN dos veces (2006-2009; 2015-2018). Además, se desempeñó como director de Desarrollo Urbano de Toluca, durante la administración de Juan Carlos Núñez Armas (2000-2003).

Mario Cardoso

El regidor Mario Cardoso anunció su decisión de postularse para la presidencia municipal de Toluca por Morena y dio a conocer que ya realizó su registro como aspirante.

Reconoció que acatará la decisión de la Dirección estatal sobre quién es el mejor perfil para representar al partido. Aunque resaltó que lo legal es que haya encuesta.

Adelantó que en caso de que lo elijan con la encuesta, tendría que pedir licencia para separarse del cargo de regidor en marzo, mientras tanto aseguró que seguirá trabajando para los toluqueños y para poder ayudar a quien vaya a tomar las riendas de la administración a enderezar el barco.

De no ser el elegido, el edil podría participar para ser parte de los aspirantes a diputados plurinominales.

La Dirección Nacional y Estatal deberían apostarle a sacar los cuadros que tengan una representación social y política. Creo que por lo que se ve, van a hacer algunas excepciones, porque hay vulneración de derechos políticos electorales”, concluyó.

Gabriel Medina Peralta

El exregidor también anunció que se registró a la candidatura a la presidencia municipal de Toluca por Morena.

El político de Morena denunció al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ante la Fiscalía mexiquense por el delito de abuso de autoridad y a la policía municipal por omisión de auxilio, derivado de las agresiones que sufrió en la colonia El Seminario el pasado 1 de febrero, cuando intentó evidenciar las malas condiciones de las calles.

Otros aspirantes

Braulio Álvarez Jasso

El diputado priista Braulio Álvarez Jasso anunció este martes su intención de competir por la candidatura del PRI para la alcaldía de Toluca. Él sustenta su postulación en su experiencia como diputado local y su destacada trayectoria en el municipio, subrayando el crecimiento del PRI en votos en elecciones anteriores.

Gerardo Lamas

Con el espaldarazo de los activos de mayor peso en el panismo del Estado de México, el legislador mexiquense, Gerardo Lamas Pombo, se perfila como el ungido del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la presidencia municipal de Toluca en el 2024.

Gerardo Lamas Pombo actualmente es diputado local por el Distrito XXXIV de Toluca. Es uno de los personajes que, con antelación, expresó su intención de ser candidato a la presidencia municipal de Toluca.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos