Morena dice que no usará el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal como moneda de cambio para aprobar paquete fiscal 2020

Previo a la sesión legislativa de este jueves, alcaldes de varios municipios, entre ellos Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, pidieron a los diputados un alza en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal

Los diputados de Morena en la LX Legislatura del Estado de México no permitirán que el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal se convierta en herramienta de chantaje, o de manejo político, ni que sea moneda de cambio en la discusión del presupuesto 2020. Por el contrario, buscan dejar sin efectos todo lo que se haya firmado y acordado con relación a este fondo en 2019 y que se garantice que las reglas de operación no sean obstáculo para que los ayuntamientos accedan a esos recursos el próximo año.

Al respecto, la diputada Azucena Cisneros reprochó la intención del gobierno de Alfredo Del Mazo de disminuir el presupuesto del FEFOM de cuatro mil a 2 mil 500 millones de pesos.

A través de diferentes reformas al Código Financiero del Estado de México, propuso evitar condicionamientos para acceder a esos recursos, garantizar que se empiecen a entregar desde el mes de enero, que los ediles opinen sobre los lineamientos y se vuelvan a firmar los convenios para que cada alcalde decida si acepta destinar hasta un 50% en el pago de financiamientos.

Previo a la sesión legislativa de este jueves, alcaldes de varios municipios, entre ellos Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, pidieron a los diputados un alza en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para que el siguiente año cuenten con cinco mil millones de pesos que les permitan realizar obras en sus municipios.

Alcaldes de varios municipios, entre ellos Juan Hugo de la Rosa de Nezahualcóyotl, pidieron a los diputados un alza en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal/Foto:Víctor Castillo

También solicitaron garantizar que los recursos se empiecen a entregar desde enero, que en el camino se vayan perfeccionando los expedientes técnicos, que les devuelvan el Impuesto sobre Nómina, fijar que la entrega del FEFOM sea mensual y flexibilizar la entrega del Programa de Acciones para el desarrollo (PAD).

Entre los cambios que plantea la propuesta presentada por la diputada Azucena Cisneros de Morena destaca que el acceso al Fondo no esté condicionado al pago de pasivos corrientes con entidades de carácter estatal o federal, permitir a los alcaldes decidir si entran a un Programa Especial que les permita sanear sus finanzas y que solo se etiquete el 15% de los recursos para obras regionales.

La secretaría de finanzas publicaría a más tardar el 31 de enero de cada ejercicio las fórmulas y variables utilizadas para determinar el monto correspondiente a cada municipio y las autoridades estatales y los ayuntamientos podrían convenir hasta el 15% de los recursos del fondo para la realización de proyectos de inversión pública que atiendan las prioridades regionales del Plan Estatal de Desarrollo.

Con la iniciativa, las actuales administraciones estarían en libertad de elegir si se adhieren o no al plan especial FEFOM para aportar hasta el 50% de los recursos al pago de financiamientos, pues lo que se hubiera determinado antes, por gobiernos anteriores, quedaría sin efectos.


La diputada del PAN, Brenda Escamilla planteó reformas al Código Financiero del Estado de México para garantizar la aplicación del FEFOM/Foto: Especial

Los recursos del FEFOM se radicarán a los ayuntamientos en partes iguales de enero a octubre de en los últimos cinco días hábiles de cada mes y tendrían el carácter de asignaciones dirigidas a fortalecer su presupuesto.
Además, al Comité Técnico se sumaría a la Comisión de Vigilancia del Órgano de Superior de Fiscalización.

Por su lado, la diputada del PAN, Brenda Escamilla planteó reformas al Código Financiero del Estado de México para garantizar la aplicación del FEFOM, aunque no dio a conocer la propuesta de articulado.