Buenas intenciones de Morena con migrantes mexiquenses, pero sin propuestas de ayuda

En contraste, diputados mexiquenses del PVEM presentarán una propuesta para crear una Ley de Atención al Migrante
enero 27, 2025

Morena, el partido en el poder en el Estado de México (Edomex), finalmente cerró filas en torno a los más de 3.6 millones de migrantes mexiquenses en Estados Unidos y las amenazas de deportación del presidente Donald Trump.

Durante su Reunión Plenaria, los liderazgos del partido, junto con la gobernadora Delfina Gómez, expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y condenaron las políticas migratorias de Donald Trump, quien busca deportar masivamente a miles de mexicanos.

El Partido Verde se adelanta con acciones concretas

A pesar de su declaración de unidad, Morena llegó tarde. El PVEM Edomex, encabezado por Pepe Couttolenc, anunció en su reunión plenaria del 22 de enero, que propondrían la creación de una Ley de Atención al Migrante.

Morena edomex migrantes

Esta propuesta, acotó el dirigente local, busca crear una ley que «es increíble que no tengamos en el estado más importante de la República». Agregó que estas propuestas se realizarán para sumar a los esfuerzos de la presidencia.

Respaldo sin programas específicos

Morena Edomex destacó la importancia de los migrantes mexiquenses, recordando que en 2024 enviaron 3 mil 505 millones de dólares en remesas, un ingreso clave para miles de familias mexiquenses. Sin embargo, a pesar de reconocer esta aportación, el partido no presentó programas específicos para apoyar a los mexiquenses en situación irregular que podrían ser deportados.

Su respaldo concreto fue sumarse al programa federal “México te abraza”, que otorga apoyos económicos, afiliación al IMSS y acceso a programas de vivienda.

Aunque los morenistas reiteraron su compromiso de trabajar en unidad con la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldar sus políticas, dejaron pendiente la creación de estrategias estatales.

Las remesas en la economía estatal

De acuerdo con el Banco de México, los migrantes mexiquenses enviaron un promedio de 1,200 millones de dólares trimestrales en remesas durante 2024, es decir, aproximadamente 400 millones de dólares mensuales o 13.3 millones de dólares diarios. Convertido al tipo de cambio actual, estas remesas equivalen a casi 300 millones de pesos diarios.

Este flujo constante de dinero, que sostiene a miles de familias en el Estado de México, también es un pilar importante de la economía nacional.

Morena, como partido en el poder, enfrenta el reto de transformar su discurso en acciones. Las remesas, más allá de ser una muestra de la fuerza laboral y el compromiso de los migrantes mexiquenses, son un recordatorio de la urgencia de políticas públicas que los respalden en el escenario de deportaciones masivas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam