El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclaró que los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación no tienen prohibido realizar eventos en espacios públicos abiertos.
A través de un comunicado, el partido informó que la medida cautelar otorgada el pasado sábado por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes presidenciales. Por ello, “es falso que estos estén limitados para realizarse en lugares cerrados”.
En ese sentido, Morena destacó que, aunque no comparte el señalamiento, la resolución establece que en los eventos no debe haber elementos proselitistas. Los eventos deben realizarse preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido, en sus oficinas estatales o municipales.
También deben ser dirigidos a militantes y simpatizantes de Morena, por lo que no deben emitirse expresiones de índole electoral.
“Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la determinación ayer“, se lee en el comunicado.
Otro aspecto es que deben revisar el contenido de los discursos de los aspirantes para asegurar que cumplan con el acuerdo.
Eventos de Morena cumplen con “legalidad”
El partido afirmó que ha cumplido con la obligación impuesta en el acuerdo y que en todo momento deben ajustarse a los límites y parámetros constitucionales para conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.
“Desde Morena manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE. Sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos“.
Finalmente, Morena aseguró que el bloque conservador es quien quiere que no se realicen sus eventos en espacios públicos, como calles y plazas, “porque a ellos les gusta hacer las cosas en lo oscurito, no les gusta la democracia y el debate público”.