El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya cuenta con un grupo parlamentario dentro de la Cámara de Diputados. Con el nombre de bancada, contará con voz y voto en el pleno, pero no tendrá los mismos derechos que los demás, ya que no tendrá acceso a los órganos de Gobierno. Tampoco tendrán un espacio físico dentro de la Cámara de Diputados, pero si se salvaguardará su derecho al voto y cada uno de los 16 legisladores contarán con los mismos apoyos parlamentarios.
Bajo este acuerdo, los legisladores de Morena derribaron todas las trabas para conformar su bancada, principalmente la resistencia del PRD. “Decidieron formarlo sabiendo que no tendrían los derechos que originalmente tienen los demás grupos”, dijo el líder del Partido Acción Nacional en San Lázaro (PAN), José Isabel Trejo Reyes, tras la reunión de la Junta de Coordinación Política donde fue definido el tema. De acuerdo con el líder panista, los mismos legisladores rechazaron cualquier intento de pedir su parte de las millonarias subvenciones que gozan los distintos grupos parlamentarios. “Ellos saben que no tienen ese derecho, por eso no lo están pidiendo. Si ellos lo hubieran pedido, se habría formado una polémica de difícil aceptación y a la mejor se hubieran arriesgado a que no se conformara la conformación del grupo”, aclaró José Isabel Trejo Reyes.
Según ellos, para el grupo parlamentario de Morena, no son una prioridad las millonarias subvenciones que normalmente son utilizadas para la contratación de asesores, apoyos a la actividad legislativa y otros gastos no programados. Para ellos, la importancia redunda en tener una voz propia en el Congreso. “No estamos ni por los cargos ni por la lana, así que creemos mucho más importante que las posiciones de Morena se escuchen y se conozcan, y los ciudadanos sepan que las cosas se pueden hacer de forma diferente en la política”, dijo la Diputada Luisa María Alcalde Luján, antes de Movimiento Ciudadano (MC) y hoy de Morena, en entrevista para SinEmbargo.
El pasado 9 de diciembre se dio a conocer que la bancada sería oficial, y también, se definió por parte de su coordinador Ricardo Monreal Ávila su postura ante las millonarias subvenciones. “Nosotros hemos aceptado la decisión extraoficial de no tener subvenciones económicas, vamos a hacer valer nuestra voz porque la idea no es tener canonjías, no es tener privilegios, no es tener dinero sino tener la voz para hacer valer el ideario político de Morena, la filosofía de Morena y el posicionamiento político de Morena”, indicó.
La bancada de Morena será una bancada conformada con 16 legisladores que fueron registrados originalmente bajo las siglas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano (MC)
Con información de Sin Embargo.


Síguenos