Edomex gira a la Izquierda; municipios gobernados por el PRIAN se tiñen de guinda

En las últimas cuatro elecciones, el mapa político del estado ha cambiado y la mayoría de los municipios mexiquenses han alternado entre el PRI y Morena
junio 3, 2024

El Estado de México (Edomex) le da una nueva oportunidad a Morena: 87 de los 125 municipios mexiquenses, siete de cada diez, serán gobernados por Morena y sus aliados, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al corte de las 6:40 horas. 

Esta victoria es mucho mayor a la obtenida en 2018, año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Pues en ese año el partido guinda solo pudo conseguir el 45.6 por ciento de las alcaldías. Menos de la mitad. 

Ahora, la Cuarta Transformación tendrá la responsabilidad de encargarse de la mayoría del territorio de la entidad a nivel local, de la mano de la gobernadora Delfina Gómez y de la virtual ganadora a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum

El resultado de la jornada electoral hace sentido con el actuar de las y los mexiquenses: En cada elección desde 2015, la mayoría de los municipios alternan de partido entre el PRI y Morena.

En esta nota te contamos a detalle cómo quedó el mapa político en el Edomex este 2024 y cómo ha evolucionado en cada elección.

Morena y sus aliados se apoderan de siete de cada diez municipios del Edomex

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al corte de las 6:40 horas, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganaron las elecciones para gobernar 87 de los 125 municipios del Edomex.

La victoria no solo es histórica por el número de municipios conseguidos por la alianza oficialista. También lo es porque supera el resultado de 2018, año de victoria del presidente López Obrador. En ese año, Morena y sus entonces aliados PT y Nueva Alianza (NA) habían conseguido 57 de las 125 alcaldías

Entre los municipios conseguidos por la alianza Sigamos Haciendo Historia destaca la capital del estado, Toluca. También ganaron las elecciones en Naucalpan, bastión panista del Edomex. 

Tanto Toluca como Naucalpan habían sido gobernados por Morena en 2018, pero el desempeño de sus administraciones provocó el voto de castigo de la ciudadanía. De la misma manera se recuperaron Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.  

La alianza opositora, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sufrió un revés importante en la entidad. 

Mientras que en 2021 esta alianza gobernaba en conjunto 51 municipios mexiquenses, casi la mitad, esta jornada electoral solo pudo retener 17 de ellos

La derrota fue abismal para el PRI, de las 22 alcaldías que gobernaba en solitario en 2021, este 2024 solo se quedó con dos: Teotihuacán y Amecameca, al norte y al oriente de la entidad.

El PAN, por su parte, sufrió un revés también importante, de los cinco municipios que gobernaba en solitario anteriormente, ahora solo le queda uno: Huixquilucan, su bastión más importante en el Estado de México. Sin embargo, perdió Naucalpan, Jilotzingo, Temascalapa, etc. 

Contra todo pronóstico, el PRD no solo consiguió el dos por ciento de los votos para sobrevivir como partido, sino que mantuvo al menos uno de los dos municipios que gobernaba en 2021: Ayapango, en la zona de los volcanes al suroriente.

Por último, Movimiento Ciudadano también ganó este 2 de junio. Consiguió ocho municipios, dos más que en la anterior jornada electoral. Entre ellas destaca la de Malinalco y su bastión estatal: Tepotzotlán.

Los resultados del PREP se publicaron considerando el 90.36 por ciento de las actas computadas. 

Del régimen priista al dominio mexiquense de Morena

Hace casi 10 años, en 2015, 83 de los 125 municipios fueron gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus entonces aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. 

No sorprende que dos de cada tres municipios en la entidad hayan sido gobernados por el régimen PRI. El propio Estado de México durante décadas fue un bastión priista y gobernó la entidad por casi 100 años. 

Mientras tanto, en sus primeras elecciones, Morena solo consiguió un municipio en sus primeros comicios: Texcoco. El primer presidente municipal del partido en la entidad fue Higinio Martínez, hoy candidato al Senado por Morena en el Estado de México. 

El antecesor de Martínez fue Delfina Gómez Álvarez, hoy gobernadora del Estado de México. En aquel entonces, 2013, Delfina compitió por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En 2018 —año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México— el mapa político de la entidad se pintó de color guinda y Morena y entonces aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), consiguieron la mitad de los ayuntamientos

57 de los 125 municipios mexiquenses pasaron a la alianza morenista Juntos Haremos Historia. 46 de estos 57 eran ayuntamientos antes gobernados por el PRI y sus aliados. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) obtuvieron 37 municipios, casi un tercio del total.

Pese a ser el segundo partido que más alcanzó votos en las elecciones municipales, el PRI terminó como tercera fuerza política en la entidad, por primera vez en la historia.

Cada elección el Edomex cambia de siglas en sus ayuntamientos

En 2021, el mapa político del Estado de México volvió a cambiar de siglas y el dominio de la autonombrada Cuarta Transformación sobre los municipios duró solo tres años. 

De las 57 alcaldías obtenidas en la elección pasada, Morena y sus aliados solo lograron retener 20, menos de la mitad. Los 37 municipios restantes optaron por partidos de oposición. 

Por otro lado, consiguieron 10 alcaldías antes gobernadas por la oposición. Entre ellas destaca la de Nezahualcóyotl, antes gobernada por el PRD. Aunque su alcalde electo, Adolfo Cerqueda, viene del partido del sol azteca. Cerqueda buscó la reelección este 2 de junio.

El PRI y sus hoy aliados PAN y PRD, consiguieron un total de 78 municipios, seis de cada 10 alcaldías. Entre ellos, destacan la recuperación de la capital —Toluca—, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios bastiones del PRI y del PAN históricamente. 

Este 2 de junio se decidirá el futuro de los 125 municipios de la entidad y es posible esperar un reacomodo en el mapa político, como en las últimas dos elecciones.

Por otro lado, hay municipios cuyos partidos gobernantes han permanecido intactos en las últimas cuatro elecciones

Texcoco, al este del Valle de México, desde 2015 es un bastión de Morena. Lerma ha sido de los pocos municipios que no han sido arrebatados al PRI. Huixquilucan se ha convertido en el centro del bastión panista mexiquense, al igual que Tepotzotlán lo ha sido para Movimiento Ciudadano.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos