Morena respalda actuar de la FGR en acusaciones contra Rocha Moya 

Morena lanzó un comunicado en el que respalda la actuación del gobierno mexicano y rechaza el actuar de EEUU al pedir una extradición sin enviar pruebas.
abril 29, 2026

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena respaldó el actuar de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno de México frente a las acusaciones que el Gobierno e Estados Unidos lanzó este miércoles en contra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y 9 funcionarios más, señalando que se trata de una defensa de la soberanía.

Rechazo a la actuación de EEUU

En un comunicado lanzado por la tarde, el partido dio espaldarazo a la FGR retomando la información que anteriormente lanzó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicando que todas las solicitudes de detención con fines de extradición deben “seguir un proceso claro” y ser analizadas por la fiscalía mexicana de acuerdo con los elementos jurídicos que se presenten.

Así mismo, Morena expresó sus preocupaciones respecto al actuar del gobierno de Estados Unidos en este polémico caso, indicando que: 

1. No se han presentado elementos o pruebas en contra de los señalados, algo que va en contra del debido proceso y del Estado de Derecho en México.

2. La forma en que la embajada estadounidense ha dado a conocer información viola la confidencialidad que se establece en los tratados internacionales, afectando la cooperación entre ambos países.

Confianza en la actuación del gobierno

Finalmente, se señaló confianza en que el Gobierno de México actuará de manera correcta, conforme al derecho y defendiendo la soberanía del país.

El caso ha tomado tintes políticos en las últimas horas, cuando los señalados han coincidido en que se trata de un ataque a la soberanía nacional, y específicamente a la 4T que encabeza la presidente Claudia Sheinbaum, quien, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Rocha Moya rechaza señalamientos

Por su parte, Rubén Rocha Moya ha señalado su inocencia recalcando que carecen de veracidad y fundamento.

“Se inscribe en una perversa estrategia para violentar el orden constitucional, específicamente la soberanía nacional que preconiza el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nuestro movimiento defiende como principio invariable e innegociable”, mencionó el gobernador.

Numerosos miembros de Morena han señalado su apoyo al mandatario de Sinaloa, y han repudiado el actuar del gobierno estadounidense, coincidiendo en una interferencia con la justicia mexicana.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos