Morena va porque se eliminen monopolios de grúas en el Edoméx

Con la intención de acabar con la corrupción y los monopolios, y de que la Secretaría de Movilidad de la entidad deje de tener el control total de la prestación del servicio y las concesiones, los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, presentaron una iniciativa […]

Con la intención de acabar con la corrupción y los monopolios, y de que la Secretaría de Movilidad de la entidad deje de tener el control total de la prestación del servicio y las concesiones, los diputados Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, presentaron una iniciativa para que los gobiernos municipales provean este servicio público a quien lo requiera, de manera eficiente, transparente y honesta.
Gutiérrez Cureño explicó que el abuso bajo el cual operan los concesionarios y del que son víctimas los usuarios se da desde el arrastre, hasta el cobro de pensión, y que, pese a diversos esfuerzos y regulaciones no se han podido corregir prácticas como los cobros desproporcionados por los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos; el robo de autopartes dentro de los depósitos; la ordeña de gasolina y daños a los vehículos resguardados, y el monopolio en las concesiones otorgadas.
Consideró propicio que el gobierno municipal implemente sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, con el objetivo de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales.
En los corralones de la entidad se aplican cobros excesivos a los dueños de vehículos remitidos por cometer alguna infracción o participar en algún hecho de tránsito; cobros que incluso superan los montos establecidos en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad. 
Por lo anterior, aseguró que el orden jurídico de la entidad tiene que ser congruente con los principios de la Cuarta Transformación y de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y de la impunidad, buscando siempre el bienestar social. “Debemos incidir desde la construcción de políticas legislativas mediante las cuales se oriente a eliminar todo tipo de prácticas en nuestra sociedad que representen abuso de poder o monopolios”, añadió. 
Manifestó, además, que no se conocen datos precisos de la existencia de un padrón estatal de concesiones del servicio conexo, pese a que en octubre pasado la 60 Legislatura exhortó al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Movilidad a proporcionar información sobre el número de concesionarios del servicio.
La iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley Orgánica Municipal, de la Ley de Movilidad, y del Código Administrativo, todos del Estado de México fue remitida a las comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Legislación y Administración Municipal para su análisis y dictamen.