Morenistas del Estado de México (Edomex) no se sienten excluidos al no contar con una posición dentro de la nueva Dirigencia Nacional. Aseguran que atenderán al llamado de “unidad” lanzado por la nueva presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján.
Arlett Grimaldo, diputada
El pasado domingo se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de este año y hasta 2027. A diferencia de otras ocasiones, dentro de la nueva dirigencia no quedó ningún mexiquense, a pesar de que fue una de las entidades que más votos aportó en la elección de la Presidencia de la República.
Cuestionados sobre el tema, algunos morenistas aseguraron que no se trata de una exclusión para los mexiquenses, sino de un proceso abierto, libre y democrático.
Para la diputada Arlett Grimaldo no es obligatorio tener un actor político de la entidad dentro de la dirigencia nacional, ya que el partido está totalmente representado en la figura de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y con la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“Ayer, los compañeros y compañeras eligieron libremente, mostrando que Morena y la democracia van de la mano. Que no haya un cuadro mexiquense dentro de la dirigencia nacional no es exclusión”.
De acuerdo con la legisladora, el movimiento en el Edomex atenderá y acatará el llamado de unidad de Luisa María Alcalde, a pesar de no tener un mexiquense en la nueva dirigencia. “Si no hay un morenista mexiquense en los órganos intrapartidarios es porque no tocaba, pero de ninguna manera se debe ver como una exclusión”, precisó.
Daniel Serrano, congresista nacional
El también alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, coincidió con la diputada al señalar que el no contar con un morenista mexiquense dentro de la Dirigencia Nacional no es un acto de exclusión.
“A mí me parece que no guarda ninguna relación el número de votos que aportes como estado con estar o no en la Dirección Nacional. Eso sería muy simplista; pensar que el Estado de México siempre debe tener una cartera nacional significaría que, por ejemplo, Colima, que tiene una cantidad menor de votos, nunca tendría representación”, expresó.
El morenista aseguró sentirse representado dentro de esta nueva Dirección Nacional. “Nosotros asumimos como propio a Manuel Zabala, que quedó como secretario de Movimientos Sociales.”
Adrián Barreto, congresista nacional
Adrián Barreto, consejero de Toluca, señaló que el proceso de elección interna del fin de semana es una muestra absoluta de unidad en el movimiento.
“Para nada hay exclusión de Morena Estado de México, fue una elección libre e incluyente, donde los integrantes de las carteras fueron respaldados por los votos de consejeros de todo el país”, comentó.
El consejero de Toluca opinó que es necesario fortalecer al morenismo mexiquense, atender el llamado de unidad de la Dirigencia Nacional y apegarse a los principios del movimiento para, en un futuro, tener un espacio dentro del Comité Ejecutivo Nacional.
Mario Cardoso, congresista nacional
El décimo regidor de Toluca afirmó que el proceso interno de elección de la Dirigencia se dio en un contexto democrático; aunque existan opiniones referentes a una imposición de algunos actores políticos, esto no fue cierto.
“Morena ayer demostró estar más unido que nunca, todos estamos representados en la dirigencia nacional. En el Estado de México tenemos a la gobernadora Delfina Gómez y continuaremos de esta manera, fortalecidos, siguiendo los principios del movimiento y, sobre todo, luchando por seguir con la transformación”, aseguró.

