Toluca, México; 20 de septiembre de 2018. La planilla Movimiento Regeneración Sindical (Moresi) informó, en conferencia de prensa, que esperan la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para poder contender en las elecciones del Sindicato de Maestros al servicio del Estado de México (SMSEM) el próximo 7 de octubre.
Esmeralda Ramírez, candidata de Moresi a la secretaría sindical del SMSEM, informó que el 15 de septiembre le fue denegado el registro a su planilla ante al sindicato.
Militantes de la planilla rechazan la sentencia del órgano electoral independiente y califican de tendenciosa la decisión, al rechazar un plan de trabajo que beneficia a las 13 regiones estatales, en específico a los 80 mil maestros que los respaldan.
El registro electoral fue negado a dos planillas sindicales: Morena y Moresi, por representar a la izquierda sindical, así lo afirmó Adán Chávez, integrante del magisterio. Aunque explicaron, la sentencia electoral refiere a tres irregularidades en el proceso, la más importante: la falta de una identificación que acredite su profesión y su calidad como servidor público sindicalizado.
Los presentes acusaron públicamente a Abraham Sarone de otorgar dichas identificaciones a los militantes de Regeneración Sindical, así como de negar el registro de las planillas que, desde hace seis años intentan contender por el cargo sindical.
Norberto López, militante de Moresi, informó que cuentan con el apoyo de la bancada morenista en la legislatura mexiquense, para atender tres objetivos: la democratización del sindicato, en la que exigen la participación de los maestros aunque no sean normalistas; derogación de la reforma educativa y; la derogación de la ley Issemym.
Por último, esperan la participación de los maestros para llevar a cabo una concentración pacífica en la Plaza de los Mártires el próximo sábado a las diez de la mañana y de este modo ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Síguenos