¿Que pasara con el dinero presupuestado para Movimiento Ciudadano en elección 2023?

¿Que pasara con el dinero presupuestado para Movimiento Ciudadano en elección 2023?
En la Sección 6 del Reglamento de Fiscalización del INE, en su artículo 222 Bis especifican que deben regresar los recursos

Movimiento Ciudadano, cuyo aspirante a la gubernatura, Juan Zepeda Hernández, decidió no participar en las elecciones del 4 de junio, tenía asignado un presupuesto de 100 millones 456 mil pesos para el proceso.

La cifra estaba dividida en Actividades ordinarias 65 millones 620 mil 952 pesos y para Actividades específicas un millón 968 mil 628 pesos.

¿Qué pasará con los 32 millones 810 mil 476 pesos autorizados a Movimiento Ciudadano para la obtención del voto?

Conforme al Calendario de Ministraciones para Partidos Políticos 2023, la primera y segunda parte de los recursos para promoción del voto, se entregarían a los partidos en el mes de abril y una segunda en mayo.

En el caso de Movimiento Ciudadano eran cifras de 22 millones 967 mil 333 pesos y 9 millones 843 mil 142 pesos, respectivamente.

De acuerdo con lo estipulado en el apartado 4 del Cálculo de Financiamiento Público para 2023 acordados por el Consejo General del IEEM.

Sin embargo, en la Sección 6 del Reglamento de Fiscalización del INE, en su artículo 222 Bis, el procedimiento es muy claro: deben de reintegrar la cantidad si es que ya la habían recibido.

En su numeral 2, especifican: Los partidos políticos y candidatos independientes deberán devolver al Instituto o al Organismo Público Local, el monto total del financiamiento público para campaña que hubieran recibido y que no utilicen en el Proceso Electoral correspondiente.

Agregan que “el reintegro de los recursos deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a que hubiera quedado firme el Dictamen y la resolución correspondiente”

Y advierten que en caso de no cumplir con la obligación descrita en el párrafo anterior, el Consejo General del INE o del Organismo Público Local correspondiente, iniciará el procedimiento atinente con la finalidad de hacer exigible la devolución.