Muchas tabletas, poco internet en escuelas

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de México, Ricardo Joya Cepeda, señaló que en la entidad existe la necesidad de fortalecer la infraestructura en algunos de los planteles educativos, especialmente aquellos que no cuentan con Internet o incluso con energía eléctrica. Lo anterior al ser cuestionado sobre las quejas de padres de familia que señalan que las tabletas electrónicas entregadas a alumnos de quinto grado en 2014 y 2015 no tienen utilidad, pues en las escuelas no existen las condiciones para su uso. Respecto al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)
marzo 7, 2017

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de México, Ricardo Joya Cepeda, señaló que en la entidad existe la necesidad de fortalecer la infraestructura en algunos de los planteles educativos, especialmente aquellos que no cuentan con Internet o incluso con energía eléctrica.

Lo anterior al ser cuestionado sobre las quejas de padres de familia que señalan que las tabletas electrónicas entregadas a alumnos de quinto grado en 2014 y 2015 no tienen utilidad, pues en las escuelas no existen las condiciones para su uso.

Respecto al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detalla que el 58 por ciento de las tabletas tuvieron fallas, comentó que es urgente una nueva cultura del uso de la tecnología y explicó que cualquier equipo tecnológico debe estar bien dirigido para aprovecharse de manera optima.

“Si tu le das el uso de la tecnología aprovechando y guiando cómo va a ser el aprendizaje, que información debe de buscar, que fuentes son las que debe de utilizar, como hacer esta extracción de información de calidad  le va a permitir al estudiante aprender mucho mejor…”.

Joya Cepeda descartó que las tabletas hayan tenido usos distintos al aprendizaje de los alumnos.

Comento que la delegación de la SEP en territorio mexiquense buscará maximizar el programa federal Escuelas al 100 para mejorar las condiciones de infraestructura y superar los rezagos que existen por la carencia de insumos. Alertó que con las condiciones económicas actuales será necesario hacer un ajuste en el programa.

Para finalizar destacó que es esencial formar a las nuevas generaciones en el uso de las nuevas tecnologías y no permitir que la que llamó “era de la sobreinformación” rebase a los usuarios; respecto a las tabletas puntualizó que ahora el objetivo es que este tipo de implementos se tengan en las aulas y no en resguardo de los alumnos para optimizar recursos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos