Mucho ruido y pocos logros del gobernador Eruviel contra violencia

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, evadió su responsabilidad por la crisis de violencia e inseguridad que sufre la entidad, pidió a los alcaldes una incorporación más activa, más seriedad y eficacia en los exámenes de control de confianza sobre sus policías. Con más de 3 mil muertes violentas registradas en los últimos 8 años, 150 […]

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, evadió su responsabilidad por la crisis de violencia e inseguridad que sufre la entidad, pidió a los alcaldes una incorporación más activa, más seriedad y eficacia en los exámenes de control de confianza sobre sus policías.

Con más de 3 mil muertes violentas registradas en los últimos 8 años, 150 de las cuáles se han perpetrado en 75 días del 2014, Ávila Villegas admitió que la entidad vive hoy graves niveles de inseguridad y ante lo cual –aseguró- “no nos hemos estado cruzados de brazos”.

Con frases como “El Estado de México no va a poder solo”, “Necesitamos de la concurrencia de las autoridades municipales” o “Es momento que todos cerremos filas”, el Gobernador achacó a los municipios el clima de inseguridad por el que se traviesa.

Obligado por la renuncia de Manuel Mondragón como Comisionado Nacional de Seguridad del país, el mandatario mexiquense se refirió en términos generales a la delincuencia, pero hizo un alto en el delito de extorsión donde luego de destacar que el Estado de México ocupa el Octavo lugar en la comisión de este delito, anunció que hoy mismo presentará una iniciativa de ley para tipificar el delito de introducción de teléfonos celulares, radios, drogas o dinero a las cárceles de la entidad.

 

Estela de sangre en la entidad

 

En materia de inseguridad y violencia el Estado de México le sigue aportando sangre a las cifras nacionales, pues de los 23 Mil 640 muertos adjudicados al crimen organizado en los primeros 14 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, 2 Mil 367 cayeron en territorio mexiquense.

De acuerdo al seguimiento de medios de comunicación nacionales como el Semanario Zeta y el Portal de Noticias Sin Embargo, del 1 de diciembre del 2012 al 31 de enero del 2014 los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos fueron: Guerrero, México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Pero a la hora de trasladar el conteo rojo a las ciudades salta la tierra originaria del Gobernador, Eruviel Ávila Villegas como una de las más violentas del país; es decir, Ecatepec está en el sexto lugar nacional en municipios con mayo número de ejecuciones, al registrar 312 muertes violentas ligadas al crimen organizado, sólo detrás de Acapulco, Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez.

Aún cuando el Gobierno federal sólo reconoce 18 mil expedientes por homicidios dolosos en e 2013, los medios de comunicación antes referidos destacan que la administración federal únicamente está tomando en cuenta los expedientes, no así las víctimas.

Para e caso del Estado de México, el gobierno y en especial la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) tienen un estricto cerco a la información sobre ejecuciones violentas ligadas a las actividades del narcotráfico, pero tan sólo en este 2014 se contabilizan más de 150 muertes por enfrentamientos, ajustes de cuentas o matanzas relacionadas con organizaciones delictivas.