Toluca, México; 1 de abril de 2018. El General Efraín Ríos Montt, dictador guatemalteco que en 1980 ordenó la severa supresión de las guerrillas de insurgencia y posteriormente fue condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad, murió este día en la ciudad de Guatemala a los 91 años a causa de un infarto. De acuerdo con sus abogados, el general padecía demencia y problemas cardiorrespiratorios.
Condenado en 2013 luego de intentar el exterminio del grupo étnico ixil, una comunidad india maya cuyas aldeas fueron aniquiladas por sus fuerzas, un juez guatemalteco descubrió que el general había tenido conocimiento de las masacres sistemáticas en las aldeas de las colinas del departamento de El Quiché y no había hecho nada para detenerlos, como tampoco lo hizo con el bombardeo de refugiados que habían huido a las montañas.La condena, vista como un hito en las leyes de derechos humanos, fue anulada poco después. Sin embargo, incluso durante su agonía lo estaban intentando en ausencia.
Ríos Montt comenzó su carrera política como reformador y se convirtió en predicador evangélico abstemio. Aunque muchos lo injuriaron, fue un héroe para otros que creían que su política de "frijoles y balas" había ayudado a Guatemala a no caer bajo el poder de las guerrillas lideradas por marxistas.
Para cuando las guerrillas izquierdistas habían tomado el poder en Nicaragua y estaban organizando fuertes campañas en El Salvador y Guatemala, Ríos Montt decidido a aplastar la insurgencia guatemalteca. En sus primeros cinco meses en el poder, según Amnistía Internacional, los soldados mataron a más de 10.000 campesinos, miles más desaparecieron y cientos de miles huyeron de sus hogares buscando refugio en la frontera de México. Casi todas las víctimas eran indígenas de extracción maya.
Al general Ríos Montt le sobreviven su esposa, María Teresa; un hijo, Enrique, que se desempeñó como jefe de personal del ejército, pero renunció después de haber sido acusado de malversación de fondos; y una hija, Zury, ex miembro del Congreso y casada con un exmiembro republicano del Congreso de los Estados Unidos, Gerald C. Weller. Otro hijo, Homero, un médico militar, fue asesinado en 1982 cuando los guerrilleros derribaron un helicóptero en el que viajaba.


Síguenos