Toluca, México; 8 de agosto de 2018. Alberto García Pineda, de 32 años y que ingresó el pasado 24 de julio al Centro Médico ISSEMYM “Arturo Montiel Rojas” ubicado en Toluca, falleció 48 horas después a causa de una supuesta negligencia médica pues no se le permitió el acceso a un quirófano para ser intervenido con el supuesto de que “no había espacio”, así lo dio a conocer María Dolores Pineda, madre del occiso.
A través de la Fundación por la Integración de la Mujer, la señora Dolores responsabilizó a Antonio Jaime Núnez, director de la institución, de la muerte de su hijo debido a que ningún médico acudió a su auxilio y sólo se le suministraba medicamento. “No hubo interés en mi hijo, su salud se fue deteriorando”, reveló García Pineda.
Indicó, que Alberto ingresó al hospital por un dolor abdominal y fue atendido por el doctor Omar Arteaga; sin embargo, el médico se reportó enfermo y no pudo revisarlo. Otro especialista se ofreció a programar la cirugía, lo cual “por una cuestión de egos” , no fue permitido provocando que el paciente falleciera a causa de paro cardíaco el 27 de julio a las 2 de la mañana, sin que le practicara una necropsia para conocer el origen del paro.
Tras este suceso, la madre hizo una llamado a las autoridades y a la Fiscalía de Justicia General del Estado de México (FGJEM), para que revisaran su caso. Además afirmó que va a emprender un proceso legal por el delito de homicidio por omisión para que se castigue a los responsables y no quede impune.
Un caso similar vivió José Luis Valencia Flores el año pasado en la Clínica ISSEMyM de consulta externa “Lázaro Cárdenas”; ahí dijo que su hijo de 28 años murió por una supuesta negligencia médica de los doctores que lo atendieron ya que ingresó al nosocomio por un dolor en el estómago y fue dado de alta luego de detectarle una infección; sin embargo, dijo que más tarde murió a causa de cáncer por lo que denunció que en la institución hay carencia de equipo para detectar enfermedades crónico-degenerativas.
Por este hecho manifestó que ya impuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM).
Cabe mencionar, que enero de 2016 , esta institución emitió un recomendación al ISSEMyM por omisión en los servicios de salud y que derivó que un derecho habiente fuera amputado de un brazo en un hospital de Valle de Bravo.
De acuerdo, con la Comisión Nacional de Arbitraje en México (Conamed), quien es el organismo encargado de revisar una mala práctica médica, de 2010 a 2017 se han registrado 14 mil 586 quejas de este tipo. De esta cifra sólo el 4 por ciento de los pacientes es indemnizado.
Síguenos