Las cifras de personas fallecidas y daños por el terremoto que se registró en Turquía y Siria el lunes por la madrugada siguen aumentando.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el mismo lunes que 912 ciudadanos turcos habían perdido la vida, mientras otros 5 mil 385 resultaron heridos.
Sin embargo, este martes en Turquía ya se contabilizan 5 mil 434 personas sin vida y 31 mil 777 heridos de diversa gravedad. Tayyip Erdogan declaró estado de emergencia en 10 regiones del país que tuvieron afectaciones. La medida permanecerá por tres meses.
En Siria la cifra de muertos asciende a 1, 832 y los heridos a 3 mil 849. En total, las autoridades han comunicado 7 mil 266 personas fallecidas y 35 mil 626 heridos.
Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la cifra de muertos siga aumentando y supere los 20 mil.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, informó que alrededor de 7 mil soldados trabajan en la región del terremoto para ayudar en las labores de rescate.
Equipos de rescate de distintas partes del mundo han enviado ayuda a Turquía. La ONU comunicó que prepara ayuda humanitaria para apoyar a la zona del norte de Siri, que por cierto se mantiene bajo control rebelde.
Labores de rescate
Entre los escombros en el norte de Siria, una niña recién nacida fue rescatada tras el terremoto. Su cordón umbilical aún se encontraba unido a su madre cuando la encontraron, contó un pariente a la Agence-France-Presse (AFP).
Se presume que su madre murió después de dar a luz. La niña ahora recibe tratamiento en un hospital infantil en la ciudad de Afrin. El pediatra que la recibió explicó a la AFP que se encontraba estable, pero tenía hematomas, laceraciones e hipotermia.
Según el pariente de la bebé, es la única que sobrevivió de su familia inmediata.
En la región turca de Kahramanmaras, se capturó la imagen de un padre sosteniendo la mano de su hija muerta, quien permanecía aún bajo los escombros de un edificio.
El peridista Adem Altan de la AFP tomó esta imagen. The Guardian informó que se trataba de una menor de 15 años y el papá sostenía su mano con la esperanza de salvarla.
Otro caso es el jugador ghanés Christian Atsu Twasam, exmedio campista del Chelsea y del Málaga, quien fue rescatado con vida de entre los escombros que dejó el terremoto en Turquía.
Un portavoz del Hatayspor de la Superliga turca, equipo donde juega actualmente, informó de su hallazgo a la emisora Radio Gol.
“Christian Atsu ha sido rescatado con heridas. Nuestro director deportivo, Taner Savut, sigue desgraciadamente bajo los escombros”.