Detienen a «La Diabla» en Toluca por matar a su pareja

La implicada cambió su residencia al estado de Nuevo León para evadir a la justicia

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a una mujer de nombre Dayana «N», alías la «Diabla», por su presunta participación en el asesinato de su pareja sentimental en un inmueble en San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, el pasado 13 de abril.

Las indagatorias de la FGJEM precisaron que los cómplices de Dayana «N» golpearon y luego asfixiaron al hombre con un cable. La implicada cambió su residencia al estado de Nuevo León para evadir a la justicia y viajaba esporádicamente el Edomex, lo que permitió su detención.

Los presuntos responsables colocaron el cuerpo en un tambo con cemento y lo dejaron en un inmueble de la calle Solidaridad, en San Pablo Autopan, de la capital mexiquense, donde autoridades lo hallaron días después.

Para desviar la atención de las autoridades, los familiares de Dayana «N» dijeron que había desaparecido.

Además, se presume que la detenida pertenece a una célula delictiva autodenominada «La Línea», la cual tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en el estado de Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca y municipios aledaños.

La detención de Dayana «N» se suma a la aprehensión de otros siete integrantes de este grupo criminal, lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán. Además de la aprehensión, en marzo pasado, de Edgar «N» alias «Minimi», «Chaparro» o «Rebelde», identificado como presunto líder de este grupo delictivo.

Las investigaciones de la FGJEM establecieron la responsabilidad de Dayana «N» en el homicidio, por lo que se solicitó a la autoridad judicial librar la orden de aprehensión en su contra, agentes de la Policía de Investigación realizaron el mandamiento judicial.

Las autoridades ingresaron a Dayana «N» al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición del Órgano Jurisdiccional, quien determinará su situación legal.