Mujeres del Edomex se manifiestan contra la violencia vicaria

Esta violencia se trata de aquella que ejerce el hombre contra la mujer, utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarla

Desde hace dos años, Laiza Mabel Cabrera Barrientos no ha visto a sus hijos. Ella es parte de las mujeres que sufren violencia vicaria en el Estado de México. Por ello, Laiza y otras mujeres del Frente Nacional Mujeres en el Estado de México se reunieron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México este miércoles; exigieron sean sancionados quienes cometen este tipo de agresiones y se instaure el 11 de mayo como día en contra de la violencia vicaria. 

Lee: Micromachismos, acciones que contribuyen a la inequidad

De acuerdo con El País, la violencia vicaria “es aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos, para dañarla”.

Manifestantes visibilizan violencia vicaria afuera de la Fiscalía mexiquense. Fotos: Claudia Garcia

«En mi caso particular se han hecho muchas irregularidades. A mí me han denunciado por un delito que nunca se cometió. El padre de mis hijos interpuso una denuncia utilizando a mi hija, poniéndola como víctima de un delito que no se cometió, utilizándola de la manera más baja porque sabe el impacto que puede causar el decir que mi hija fue víctima de abuso sexual. Sin embargo, no se cometió y me está acusando a mí por ser omisa», explica Laiza Mabel.  

«Si algo hubiese sucedido en contra de mi hija soy la primera en pedir justicia. Quiero aclarar la verdad porque quiero limpiar mi nombre como madre porque no quiero que mi hija crezca con el estigma de que su papá le está haciendo creer que fue víctima de un abuso sexual que nunca se cometió en contra de ella. Eso la va a dañar a sus 6 años está siendo víctima de su propio padre».

Las manifestantes exigen que sea reconocido el día de la violencia vicaria. Fotos: Claudia García

La denunciante de violencia vicaria acusa revictimización

Además, las mujeres denunciaron actos de corrupción y omisión por parte de autoridades de la Fiscalía de Género, ya que no han dado seguimiento a carpetas de investigación donde han denunciado violaciones, agresiones físicas e intentos de homicidio. 

«Hace 2 años 7 meses que se presentó esta denuncia en la Fiscalía. Me ha negado el acceso a la carpeta de investigación porque me han dicho que yo no soy parte de la carpeta. No soy imputada ni denunciante no me han dejado defenderme. Me han acusado de querer defender al supuesto agresor de mi hija que no agredió y me han dicho en la Fiscalía que no me interesa mi hija«.

Después de varios minutos, personal de la Fiscalía General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género entabló una conversación con las mujeres para dar seguimiento a sus denuncia.