¿Por qué el voto de las mujeres será determinante en la elección de gobernadora Edomex?

¿Por qué el voto de las mujeres será determinante en la elección de gobernadora Edomex?
Según datos del INEGI, más de la mitad de los habitantes en el Edomex son mujeres

La elección de gobernadora del Estado de México el próximo 4 de junio será definida por el voto de las mujeres, que en el territorio mexiquense representan 52.4 por ciento del Padrón Electoral.

De acuerdo con la numeralia del Instituto Electoral del Estado de México, las mujeres en edad de votar inscritas en el Padrón son 6 millones 668 mil 188. En tanto, las que ya tienen su credencial y aparecen en la Lista Nominal suman 6 millones 594 mil 836.

A nivel poblacional y hasta el Censo de 2020, el INEGI precisa que las mujeres también son mayoría: de 16 millones 992 mil 418 personas que viven en esta entidad, más de la mitad -8 millones 741 mil 123- pertenecen al sexo femenino.

Pero no son a las que mejor les va

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2021 del INEGI, de las cerca de 7 millones de mujeres de quince años y más que residen en el Estado de México, casi 79 por ciento experimentaron algún incidente de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación a lo largo de su vida

En el trabajo de la investigadora Irma Kánter Coronel titulado “Violencia de género contra mujeres y niñas en el Estado de México”, también el INEGI especifica que de ellas, 47.6 por ciento fue víctima de violencia en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, es decir, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, en pleno periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El trabajo publicado recientemente en el Atlas de la Seguridad Pública del Estado de México 2022, Kánter Coronel apunta que la violencia contra las mujeres “es un fenómeno que presenta un profundo arraigo cultural y que, pese a los importantes esfuerzos desplegados, aún no se ha logrado erradicar”.

Agregó que las evidencias disponibles muestran que en situaciones de crisis como la derivada por la pandemia de Covid-19, las mujeres y las niñas enfrentaron un mayor riesgo de vivir episodios de violencia de género como resultado del confinamiento.