Mujeres en la Mira

En primer término quiero agradecer a ALFA la invitación a ser parte de sus columnistas, será un honor compartir con ustedes un espacio de reflexión sobre temas de equidad de género y de análisis de políticas públicas con perspectiva de género exitosas, así como un espacio de denuncia en contra de la violencia de género. […]

En primer término quiero agradecer a ALFA la invitación a ser parte de sus columnistas, será un honor compartir con ustedes un espacio de reflexión sobre temas de equidad de género y de análisis de políticas públicas con perspectiva de género exitosas, así como un espacio de denuncia en contra de la violencia de género.

 

La violencia de género es un grave problema que lacera a la sociedad, en específico a las mujeres porque limita su participación como agentes activos en el desarrollo y las excluye de los beneficios de este. Se entiende por violencia de género a toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad o dignidad de las mujeres; este tipo de prácticas se presentan tanto en el ámbito privado como en el público.

 

Lamentablemente, este tipo de conductas son consideradas como “normales” por gran parte de la sociedad porque se ha invisibilizado la violencia de género al reproducir roles sociales asignados por el sexo y al legitimar la cultura machista, los comportamientos violentos y discriminatorios y el lenguaje sexista. Este fenómeno refleja las desigualdades sociales y la asimetría en las relaciones entre mujeres y hombres.

 

En México tres de cada cinco mujeres han sufrido algún tipo de violencia (psicológica, física, patrimonial o económica, o sexual), así de grave es el problema.

 

El Estado Mexicano ha suscrito convenios internacionales en donde se compromete a eliminar todas las formas de violencia y discriminación en contra de las mujeres, en este sentido se han creado leyes generales para atender este fenómeno; en un ejercicio de armonización legislativa, en la entidad se han aprobado la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

 

Sin embargo, la violencia de género sigue presentándose, encontrando su peor expresión en los feminicidios registrados en la entidad mexiquense, como los ocurridos hace unas semanas en el municipio de Metepec.

 

La violencia de género no es normal y debemos de tratar de eliminarla. Hagamos de estas líneas, un espacio de reflexión; mi objetivo es aportar un granito de arena en la construcción de audiencias críticas y activas, seamos agentes activos en la construcción de una sociedad más justa, democrática, con equidad de género y libre de violencia en contra de las mujeres.

 

Espero sus comentarios.

 

Correo electrónico: michelquiroz@gmail.com

 

Twitter: @MichelQuiroz