Mujeres en la mira

En primer término quiero agradecer a todas y todos los lectores de Alfa Diario que han enriquecido este ejercicio con sus comentarios, sobre todo por compartir esta columna a través de sus redes sociales. Gracias por socializar la lucha por la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las mujeres y la […]

En primer término quiero agradecer a todas y todos los lectores de Alfa Diario que han enriquecido este ejercicio con sus comentarios, sobre todo por compartir esta columna a través de sus redes sociales. Gracias por socializar la lucha por la igualdad de género, la protección de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y de las niñas. Temas no solo del 8 de marzo o del 25 de noviembre; sino de todos los días.

Después de un Día Internacional de la Mujer lleno de felicitaciones y pésimos discursos de funcionarias/os que limitaban a las mujeres al ámbito de lo privado –maternidad, hogar, cuidado de los otros, etc.-, contrario al objetivo inicial de dicha conmemoración, día de reivindicación de derechos, no de felicitación. Esta fecha surge para evaluar las condiciones en las que vive -o sobrevive- más de la mitad de la población mundial y para exigir a los Estados miembros de la ONU que instrumenten políticas públicas que eliminen las desigualdades de género y realicen acciones sustantivas que protejan y hagan valer los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Subrayo la responsabilidad diaria de todas y todos para hacer de la igualdad de género una realidad, retomando el discurso conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que pronunció la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka quien señaló que “el 8 de marzo debemos celebrar el progreso conseguido a favor de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad… es un día para renovar nuestro compromiso de trabajar intensamente por la igualdad de género, junto con mujeres, hombres, jóvenes y líderes de naciones, comunidades, religiones y empresas…”.

Debemos destacar la labor de muchas mujeres que defienden a otras mujeres, que levantan la voz para denunciar la violencia estructural en su contra y que tratan de transformar la realidad con su quehacer cotidiano. En este sentido, felicito a la investigadora Marcela Lagarde que recibió en días pasados en el Senado de la República, el reconocimiento y galardón “Elvia Carrillo Puerto” por su destacada labor a favor de la equidad de género. 

Aplaudo la labor de la Doctora Graciela Vélez Bautista, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, pionera de los estudios de género en la entidad, autora de varios libros y Coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la UAEM. A la Dra. Graciela le debemos la lectura de una nueva reflexión en las ceremonias de matrimonio civil, ya no la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo que no reflejaba compañerismo, sino sujeción y dependencia de la mujer-objeto al hombre-sujeto.

Felicito a Italy Ciani por la presentación de su libro "Si te callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México" en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Y celebro la iniciativa de Ley promovida por la Senadora Ana Lilia Herrera sobre Acceso Abierto a resultados de investigación financiada con fondos públicos; la ex Presidenta Municipal de Metepec será sin duda, una de las cartas más fuertes del PRI a la gubernatura para el 2017.

La lista es interminable, ya tendremos la oportunidad de citar los logros de mujeres y hombres que trabajan desde diferentes trincheras por la igualdad de género. Así como la oportunidad de destacar la lucha diaria de las mujeres que ocupan cargos públicos y de toma de decisiones en todos los ámbitos.

Espero sus comentarios.

Twitter: @MichelQuiroz

E-mail: michelquiroz@gmail.com