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Mujeres en la Mira

Al escuchar un chiste o una canción machista en la radio, al ver la imagen ridiculizada de la mujer en algún programa televisivo, en la contraportada de algunos periódicos o en la publicidad en donde se objetualiza o denigra a la mujer, me pregunto: ¿por qué siguen pasando esas canciones?, ¿acaso nadie se percata de esas imágenes y ese tipo de contenidos machistas y discriminatorios?, ¿resulta “normal” la estigmatización y discriminación de las mujeres en los medios de comunicación masivos?, ¿cuántas campañas publicitarias han sido denunciadas por organizaciones de la sociedad civil por contravenir a la igualdad de género y al combate a la violencia contra las mujeres?…

 

Los medios de comunicación masivos informan, entretienen y educan, son espejos de la realidad y formadores de opinión pública.

 

Los medios de comunicación como reflejos de las relaciones sociales asimétricas entre hombres y mujeres, presentan a través de sus contenidos y su publicidad las desigualdades sociales y las de género; actitudes que lamentablemente son vistas como “naturales” por la mayor parte de la población porqué al igual que toda la violencia en contra de las mujeres, la violencia de género mediática ha sido “invisible”.

 

Al minimizar, discriminar y objetualizar a las mujeres en sus contenidos y en su publicidad, los medios de comunicación masivos reproducen roles sociales asignados por sexo, legitimando así la cultura machista, los comportamientos violentos y el lenguaje sexista.

           

No podemos generalizar, sin embargo, algunos medios de comunicación masivos ejercen y fomentan la violencia de género mediática, entendida como un tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres a través de los medios de comunicación masivos, como una modalidad de la violencia simbólica que se presenta a través de la publicación o difusión de mensajes, imágenes, productos audiovisuales o productos mediáticos estereotipados que de manera directa o indirecta discriminan, estigmatizan, ridiculizan, difaman o promueven cualquier tipo de explotación de las mujeres.

 

En el Estado de México no existe ningún órgano, instituto u observatorio que supervise de manera permanente a los medios de comunicación masivos para regular sus contenidos discriminatorios y su publicidad sexista.

 

Espero que pronto las autoridades nos respondan ¿a dónde podemos acudir a denunciar este tipo de comportamientos?, ¿cuáles son las acciones o programas que realiza el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en esta materia?, ¿cuáles son las acciones que podrían corregir este tipo de expresiones de acuerdo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades para Mujeres y Hombres del  Estado de México?…

 

Twitter: @MichelQuiroz

E-mail: michelquiroz@gmail.com

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