Mujeres en la Mira

¿Conoces los derechos de las trabajadoras del hogar y las obligaciones de sus empleadoras/es?… hace algunos días escuché en el “Foro W” los comentarios del destacado periodista y analista político, Ricardo Raphael y de Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) acerca de la batalla que en nuestro país están dando millones de mujeres y hombres que se dedican al trabajo realizado en los hogares, dentro de los que se incluyen las tareas domésticas y el cuidado de los niños y los enfermos.   Y por primera vez escuché a la oaxaqueña, Marcelina Bautista Bautista, fundadora
abril 14, 2014

¿Conoces los derechos de las trabajadoras del hogar y las obligaciones de sus empleadoras/es?… hace algunos días escuché en el “Foro W” los comentarios del destacado periodista y analista político, Ricardo Raphael y de Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) acerca de la batalla que en nuestro país están dando millones de mujeres y hombres que se dedican al trabajo realizado en los hogares, dentro de los que se incluyen las tareas domésticas y el cuidado de los niños y los enfermos.

 

Y por primera vez escuché a la oaxaqueña, Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH) en donde se brindan cursos de capacitación y autoestima y se brinda el servicio de colocación con buenas condiciones de salario y de trato. Francamente, me sorprendió su lucha a favor de otras mujeres y me hizo preguntarme acerca de mi actuar como empleadora.

 

Marcelina Bautista recibió hace algunos días el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación por su labor a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar en el país y en América Latina; acto en el que se destacó su papel como Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar y su ardua lucha para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento positivo mediante el cual quienes se dedican al trabajo del hogar podrán demandar y ejercer sus derechos laborales y sociales, sin discriminación, ni violación a sus derechos humanos.

 

Todas y todos merecemos un trabajo digno y las trabajadoras del hogar se reconocen en desventaja sistemática, es decir, es desventaja legal, laboral, económica y de servicios de salud, inmersas en un halo de discriminación y reacciones negativas con su noble causa.

 

Su actividad es una de las que mayor número de denominaciones recibe: sirvientas, muchachas, chachas, criadas, gatas, mucamas, domésticas y un sinfín de términos, todos ellos: peyorativos y mal empleados.

 

Estas mujeres, decidieron llamarse trabajadoras del hogar, reivindicar su actividad económica y productiva y exigir que se les reconozca con la categoría de trabajadoras para que se les otorguen los derechos laborales de cualquier otro trabajador/a.

 

El INEGI señala que en México existen 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico; el 92% de ellas son mujeres y en 1.6 millones de hogares se emplea servicio doméstico, cifras que deberían colocar este tema en la agenda pública de nuestro país.

 

Ponerse el guante verde para mostrar en una fotografía que se apoya la causa de las trabajadoras del hogar, no basta.

 

Vale la pena reconocer la campaña del gobierno de la Ciudad de México, en donde se están afiliando a las trabajadoras del hogar y a sus familias a los servicios de salud gratuitos.

 

¿Usted es indiferente al tema o se pone el guante verde?, ¿conoce los derechos de las trabajadoras del hogar?, ¿conoce y práctica las obligaciones de los empleadores?…

 

Espero sus comentarios.

 

Twitter: @MichelQuiroz

Correo electrónico:  [email protected]

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos